martes, 6 de septiembre de 2011

Cooperativistas de La Joya aportarán para instalar planta piloto aurífera

Por determinación de la reciente asamblea realizada en el pueblo La Joya, los socios de la cooperativa minera aurífera Nueva La Joya, realizarán un aporte económico para instalar una planta piloto para avanzar en la explotación de oro.

Precisamente, el presidente de dicha cooperativa minera, Sergio Vacarreza, informó sobre la determinación que asumieron cerca a 200 socios cooperativistas y comunarios del distrito minero.

"Se determinó seguir trabajando en el lugar de forma rústica, pero para mejorar este aspecto, mientras solucionemos el problema que tenemos, se ha determinado hacer un aporte económico de todos los socios, para hacer una planta piloto en el sector y de esa manera mejorar los ingresos cada socio", afirmó Vacarreza.

Si bien no se tiene un monto exacto del aporte económico que se pretende realizar, se estima que el mismo se conocerá después de cotizar la instalación de la planta piloto.

Hasta hace pocos días, los socios de Nueva La Joya, trabajaban con amalgamadoras, mediante las cuales obtenían una mínima cantidad de oro.

DIALOGO

Asimismo, Vacarreza informó que el diálogo con las autoridades originarias del sector no se reanudó y menos aún con dirigentes de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), pero aún se tienen las ganas de trabajar en beneficio de la población.

"Algunos compañeros manifestaron que gente que integra Emcoisa en la actualidad no necesita trabajar, es gente jubilada, gente que tiene recursos así como otro dirigente que es catedrático en una Universidad de La Paz, tiene su vivero forestal y otros jubilados de Inti Raymi", añadió.

FRANKLIN MINING

Por otra parte, el dirigente cooperativista afirmó que las tratativas para que la empresa extranjera Franklin Mining instale su maquinaria y equipos para la explotación de oro en La Joya continuarán, ya que se tiene un convenio firmado, aunque también sostuvo que de ser necesario mejorar dicho documento se lo hará con la participación de Emcoisa para que se involucren en el negocio.

"Nosotros no vamos a parar operaciones, vamos a continuar con esta planta piloto mientras solucionemos los conflictos que tenemos, considero que nuestro problema se definirá judicialmente ya que tenemos un proceso con Emcoisa que nosotros paramos por estas negociaciones pero lo retomaremos", finalizó el dirigente de la Nueva Joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario