miércoles, 14 de septiembre de 2011

Competencias de Gobierno Departamental no son insertadas aún en nueva ley minera

De acuerdo a información proporcionada por el secretario departamental de Minería y Metalurgia, Walter Morochi Contreras, las competencias sobre la actividad minera aún no fueron insertadas en la elaboración de la nueva Ley Minera.

Así expresó la autoridad departamental a LA PATRIA al sostener que por información divulgada por el director general de Minería, Freddy Beltrán, se conoce que las competencias mencionadas en el artículo 47 del actual Código Minero, donde se dan atribuciones a la "Secretaría de Minería", mediante el Gobierno Departamental, no son analizadas y consideradas en el nuevo documento legal minero.

"Tenemos competencias actuales para poder hacer la inspección a los operadores mineros y también en el tema impositivo, estamos contando con que estos aspectos se puedan insertar en la nueva Ley Minera para poder seguir contando con estas competencias y de acuerdo a ellas como Gobernación poder velar nuestros recursos en todo el departamento y en todas las especies como metálicos, no metálicos y evaporíticos", afirmó Morochi.

El secretario de Minería calificó de preocupante esta situación ya que se está avanzando lentamente en la elaboración de la nueva Ley Minera, elaboración en la que participan, además de autoridades nacionales, todos los operadores mineros del país.

REGALÍAS MINERAS

Por otra parte, Morochi informó que el registro de regalías mineras en el departamento, hasta la fecha, marchan por buen camino, debido a las altas cotizaciones que se verificaron, hasta el primer semestre de la gestión 2011, aunque disminuyeron los últimos dos meses.

"La baja en las cotizaciones fue bajando el porcentaje de los ingresos en regalías a la Gobernación y también a los municipios, esto yo creo que todavía está manteniéndose por buen camino ya que con anterioridad tuvimos cotizaciones más bajas, por lo que considero que mejorará a futuro, para beneficio del departamento y de las familias mineras", finalizó.

Los datos exactos y confirmados por la secretaría de minería demuestran que en el primer semestre de la gestión se obtuvo un registro de 11.332.092 bolivianos en enero; Bs. 11.737.155 en febrero y 13.066.625 bolivianos en marzo; Bs. 14.115.410 en abril; 13.363.699 en mayo y 11.740.932 bolivianos en junio, haciendo un total de Bs. 75.355.913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario