domingo, 11 de septiembre de 2011

Comibol mantiene operaciones de riesgo compartido empresas

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) mantiene contratos de riesgo compartido con empresas privadas en cuatro operaciones mineras del occidente del país, mientras que administra la producción en cinco minas.

El encargado del control de contratos de riesgo compartido de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Jorge Alconce, informó que a la fecha se mantienen vigentes los contratos de riesgo compartido con la Panamerican Silver, Sinchiwayra (del grupo Glencore).

Indicó que la operación de San Vicente, ubicada en la Provincia Sud Chichas está a cargo de la Panamerican Silver, mientras que las minas de Porco (provincia Quijarro – Potosí), Bolívar y Poopó (provincia Poopó – Oruro) y Colquiri se encuentran en producción bajo la administración de Sinchiwayra.

A principios de la década del 90, se dio nacimiento a los contratos de riesgo compartido que tenían el objetivo de reactivar la actividad de extracción de minerales en la que una parte de los contratantes debía realizar inversiones, sin embargo, ésta y el Estado, a través de la Comibol debían obtener ingresos al 50%, al margen de las cargas impositivas.

Alconce mencionó que la Comibol en su nuevo rol de operador, también está administrando las operaciones mineras en Coro Coro (provincia Pacajes – La Paz), donde se extrae cobre; Huanuni (Provincia Pantaleón Dalence – Oruro), dedicada a la producción de estaño; Capuratas, en la frontera con Chile, en la región orureña de Chachacomani, se prepara la explotación de azufre para la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus (provincia Tomás Barrón – Oruro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario