jueves, 1 de septiembre de 2011

Amas de casa mineras exigirán mayor representatividad en congreso minero

Dora Camacho, ejecutiva de las amas de casa mineras
Afiliadas al Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (Conacmin), exigirán, en el próximo congreso minero que se efectuará a partir del lunes 5 de septiembre en Potosí, mayor representatividad, en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Así informó la ejecutiva del mencionado Comité, Dora Camacho, al manifestar que cerca de 30 delegadas asistirán al congreso minero.

"Estamos pidiendo que la mujer tenga más representatividad dentro la Federación, ya que según la Constitución Política del Estado, siempre debe ser 50 y 50 por ciento, pero yo creo que eso se irá avanzando de a poco ya que en la federación están entendiendo que nosotros como esposas y trabajadoras tenemos que participar y ver algunos puntos que a nosotras también nos atingen", expresó Camacho.

La dirigente de las amas de casa mineras, afirmó que si bien no se puede calificar de discriminación algunos aspectos al interior de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, existen otros en los que no son tomadas en cuenta para decidir.

"Vamos a ser partícipes de este congreso de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, porque tuvimos bastantes reuniones para poder sacar algunas conclusiones para llevar al evento, tanto en lo político, social, cultural y para poder hacernos sentir en la Federación, ya que también asistirán las compañeras de los diferentes distritos, por lo que esperamos estar en un número mayor a 30", sostuvo Camacho.

Si bien las delegadas del comité de amas de casa no tienen calidad de titularidad para el congreso, como adscritas tienen el derecho a voz y voto para hacer sus intervenciones.

Los distritos que serán representados en el evento minero nacional son San Vicente, Huanuni, Poopó, Colquiri, Inti Raymi, Totoral, Avicaya y Sayaquira, entre otros.

PARALELISMO

Camacho también informó que en el congreso minero se informará sobre un paralelismo que existe en la Central Obrera Departamental de Oruro, con la Organización de Mujeres Mineras de Bolivia (Ommebol), dirigida por Emiliana Reyes de Soliz.

"Nosotros hemos tenido un serio problema con la Central Obrera Departamental, en el cual nosotros habíamos reclamado sobre el paralelismo que hacen, creo que será un fuerte tema que vamos a presentar al congreso, porque a nosotros como mujeres nos atinge y siempre hemos respetado el sistema orgánico para trabajar", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario