martes, 13 de septiembre de 2011

Actividad minera en el departamento será inviable si se impone IVA al sector

Para el director de cooperativas mineras, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eduardo Berdeja, la actividad minera en el departamento será inviable si es que se impone el IVA (Impuesto al Valor Agregado) minero que pretende realizar Impuestos Nacionales.

"Este tema es algo muy delicado para todos los operadores mineros del país, ya que en primer lugar se está inviabilizando la actividad minera, porque tenemos una minería desde la colonia con los barones del estaño y la nacionalización de minas que dejó yacimientos completamente marginales y desahuciados, sin contar con operaciones nuevas y encima que se aplique el IVA minero, estamos haciendo que la minería tenga problemas en sus operaciones", afirmó Berdeja.

Asimismo, el representante de los trabajadores mineros cooperativistas ante la Gobernación, sostuvo que en los últimos meses no se incrementó la producción de minerales, motivo por el que se quiere imponer el IVA Minero, sino que el aspecto para una mejor ganancia, fue el incremento en la cotización de los minerales.

Berdeja recalcó que ante la posibilidad de que se implemente este nuevo impuesto minero, el sector cooperativista está alarmado ya que podría estancar la actividad minera, no sólo en Oruro sino a nivel nacional.

"Después de la nacionalización de las minas, no se ha trabajado en una buena exploración de acuerdo a lo que dice el mismo Código Minero y la Constitución Política del Estado, lo que el Gobierno de acuerdo a la ley debería haber hecho es buscar nuevas minas y tener nuevas prospecciones, pero lamentablemente no tenemos nada y menos podemos hacer algo desde las Gobernaciones, porque se requiere de mucha inversión", añadió.

Por otra parte, Berdeja expresó que si la intensión de implantar el nuevo impuesto al sector cooperativista continúa, puede derivar en movilizaciones protagonizadas por los trabajadores del subsuelo, ya que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), en su reciente ampliado se declaró en estado de emergencia.

"Queremos apelar a la comprensión y entendimiento del Ministro de Minería (José Pimentel), para que detenga esta situación, mientras salga la nueva ley minera y la reglamentación, ya que si hay que aplicar algún nuevo impuesto a las operaciones mineras, debe ser dentro el consenso de todos los operadores mineros", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario