martes, 16 de agosto de 2011

Una firma estadounidense quiere explotar oro en La Joya

La empresa estadounidense Franklin Mining Inc. ratificó su interés de invertir ocho millones de dólares para explotar oro en la mina La Joya, en Oruro.

Así lo revela un artículo publicado en Wall Street Journal, que señala que el control estatal sobre partes clave de la economía, el intento de nacionalizar varias operaciones mineras privadas y la intención de elevar los impuestos al sector minero este año no asusta a un texano, que lleva adelante un plan con el potencial de reconstruir el estancado sector minero boliviano.

William Petty, presidente ejecutivo de Franklin Mining Inc., dice que puede eludir la hostilidad del Gobierno a la empresa privada a través de acuerdos directos con cooperativas mineras de indígenas, cuyo control sobre las ricas reservas de minerales está incluido en la nueva Constitución boliviana.

“Estamos haciendo historia. Será un modelo no sólo para Bolivia, sino para el mundo entero”, señaló Petty a representantes de cooperativas mineras en una ceremonia en abril, cuando ambas partes sellaron la creación de una sociedad para desarrollar la mina de oro La Joya.

Bajo los términos del acuerdo, Franklin Mining, con sede en San Antonio, Texas, invertirá ocho millones de dólares para construir una planta que procese alrededor de 20.000 onzas de oro al mes. Los mineros y la empresa se repartirán las ganancias por igual. Con el actual auge del oro, Petty espera márgenes de ganancia de hasta 70%.

Este año, Bolivia impulsó la idea de renegociar los contratos con las mineras y darle a la Comibol el control en las empresas conjuntas. Pero el Gobierno dio un paso atrás ante la oposición de algunas cooperativas.

Algunas empresas tienen dificultades para lidiar con las cooperativas y creen que no se puede confiar en ellas.

Víctor Barúa, director gerente en Bolivia de la australiana Republic Gold Ltd., indica que su compañía está a punto de perder una mina de oro debido a una disputa con los mineros. “Los cooperativistas quieren una forma rápida de mejorar sus operaciones a través de las inversiones y el capital. Y cuando llega el momento en que tienen que cumplir, no lo hacen y te sacan... No están reguladas y el Gobierno no interviene, así que se corre un riesgo”, precisa el ejecutivo.

Sin embargo, Petty no parece preocupado. “Hasta ahora, los cooperativistas siempre han cumplido su palabra porque nosotros hemos mantenido la nuestra”.

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, informó que aún faltan acuerdos.

Empresa promete transformación
William Petty, presidente ejecutivo de Franklin Mining Inc., prometió a los cooperativistas de La Joya transformar su aldea de casas de barro y ladrillo -en las faldas de una montaña que contiene 13 millones de onzas de oro y plata- en una comunidad moderna y próspera.

Según el artículo publicado en Wall Street Journal, Bolivia generó 6% de la producción mineral global en 2009 y compañías como la estadounidense Coeur D’Alene Mines Corp. y la suiza Glencore International PLC están entre los principales inversionistas extranjeros en el país.

Pero Bolivia sigue rezagado con respecto a productores regionales más grandes como Perú y Chile, en cuanto a producción e inversión extranjera, en parte debido a la incertidumbre sobre las intenciones del Gobierno.

La nueva Constitución otorga a las comunidades indígenas que viven en zonas ricas en minerales -y no solamente al Estado- una gran influencia en la administración de los recursos. El documento es la mejor protección legal contra la nacionalización, dice Petty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario