jueves, 25 de agosto de 2011

SAN ANTONIO Dique de colas aún tiene más de dos años de vida

Son 29 los ingenios que descargan 4 mil toneladas de carga diairiamente según los operadores

El dique de colas de San Antonio aún tiene dos años de vida, según señaló la jornada de ayer el operador del mismo, Limbert Paredes.
El mencionado dique se encuentra a tres kilómetros de la población de Cantumarca y es parte de una solución integral a la contaminación minera de los ríos La Ribera,Tarapaya y Pilcomayo.
Inició operaciones a fines del año 2007 y, según Paredes, podrá recibir las descargas aún hasta finales de 2013 iniciando su cierre a principio del año 2014.
Los 28 ingenios que son parte de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP) vierten en promedio 4 mil toneladas de carga diariamente al mencionado dique.
Reportes de las autoridades ambientales dan cuenta que en esta capital existen otros ingenios que tienen sus propios diques, por lo cual no todos están echando los desechos industriales a esa presa.
Inicialmente la AIMP implementó los diques Laguna Pampa I y Laguna Pampa II bajo la visión institucional de frenar el deterioro de los ríos por la descarga directa de los residuos de las plantas de tratamiento de minerales.
Esos dos diques se encuentran en la fase de cierre hasta llegar a la etapa en la que se pueda eliminar absolutamente todo tipo de contaminación convirtiendo ese espacio en un área con forestación.
Limbert Paredes señala que el dique San Antonio ya consumió el 45 por ciento de su vida útil pero le queda aún 55 por ciento ya se tiene que ir analizando cual será la alternativa para mantener las operaciones mineras en el tiempo cumpliendo las normas ambientales.
Se conoce que cada seis meses el operador del dique presenta ante las autoridades ambientales los informes de monitoreo aditamentando los análisis de laboratorio con lo cual se confirma que se está vertiendo al final del proceso aguas básicas con un promedio de PH de entre 10 y 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario