miércoles, 10 de agosto de 2011

Regalías mineras disminuirán por nuevos precios de minerales

Este martes el estaño cayó precipitadamente y se cotizó en $us 10,48 la libra fina. En tanto que el oro sigue trepando sin parar, está en 1.770 dólares la onza troy

La caída de la cotización de los minerales en el mercado internacional que recientemente se registró tendrá como consecuencia una disminución en el ingreso de las regiones productoras de estaño, zinc, plomo, antimonio, indicó el analista, Napoleón Pacheco.

Manifestó que el precio de los minerales viene cayendo desde el mes de abril de 2011, por ejemplo, el estaño en abril llegó a $us 15 dólares la libra fina (lf) desde esa fecha fue bajando hasta que el pasado lunes 8 de se cotizó en $us 10 la libra fina.

Es necesario observar que no es nueva la caída del precio de los minerales como: el plomo, cobre, zinc, y otros, ésta comienza en la segunda quincena del mes de abril, sin embargo, los acontecimientos de la pasada semana y el inicio de la actual generan una aceleración de ese fenómeno, dijo.

Añadió que si el fenómeno continúa, se exportará menor cantidad de minerales, por lo tanto, el valor de las exportaciones mineras bajará; frente a esta situación, se registrará una disminución de las divisas para el país, “ese es el efecto que se espera”, agregó.

REGIONES PRODUCTORAS

Pacheco comentó que las regiones productoras que tienen regalías mineras, como ser Oruro, Potosí y La Paz, principalmente, experimentarán una caída en sus ingresos, porque a mayor valor de exportaciones, las regalías en volumen aumentan.

Añadió que al bajar el valor de las exportaciones, debido a la cotización de los minerales, las regalías serán menores.

Sostuvo que no sólo hay un efecto macroeconómico respecto de la probable caída del valor de las exportaciones mineras, también se presenta un efecto regional por la disminución de los montos que captan los gobiernos departamentales.

Consideró que Estados Unidos ingrese en recesión, y si ello ocurre, la demanda de materias primas bajará y si la recesión es fuerte puede afectar a la China, que hoy es el principal demandante de materias primas.

Indicó que, Estados Unidos de Norteamérica es el principal mercado de las exportaciones de la China, y si hay recesión, se producirá una disminución de las compras y los chinos se verán forzados a bajar su producción, por tanto la adquisición de la materia prima se vería seriamente afectada.

Explicó que al bajar la demanda, se provoca una caída en el precio de los minerales por lo tanto los efectos pueden amplificarse mucho más; es por ello que se debe estar alerta a lo que pasará con la economía estadounidense.

MINISTRO

Por otro lado, el informe de ANF, da cuenta que el estaño cayó precipitadamente, pero igual es competitivo y deja ganancias a los productores en el país, este martes cotizó en $us 10,48 la libra fina. En tanto que el oro sigue trepando sin parar, está en 1.770 dólares la onza troy.

A pesar del descenso del estaño y los otros minerales básicos, el ministro de Minería, José Pimentel, asegura que los precios actuales dejan utilidades para los productores, aunque el Estado verá reducidos sus ingresos.

De todas maneras, hay que esperar el comportamiento del mercado internacional en los próximos días, pues no puede ser un parámetro para calcular ingresos o reducciones un par de días con menores precios, señaló la autoridad.

En lo que va de agosto, el precio del “metal del diablo” bajó en 2,47 dólares por libra fina, pues comenzó el mes con una cotización de 12,95 y este miércoles llegó a 10,48 dólares. Fue el mineral que más descendió.

Esta caída “consideramos que es consecuencia de las crisis que han alentado las Bolsas de Valores, particularmente, en Estados Unidos y Europa”, señaló Pimentel al puntualizar que “no” cree que “sea una cuestión permanente”, principalmente, porque el mayor comprador de los minerales bolivianos es Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario