jueves, 11 de agosto de 2011

Proyectos mineros generarán empleo hasta para 43.000 obreros al mes

La ejecución de futuras inversiones en proyectos mineros hasta el 2016 permitirá que, en promedio, se genere empleo para 43.000 obreros al mes así como para 7.000 ingenieros, estimó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El presidente del Comité de Fabricantes de Bienes de Capital de la SNI, Augusto Martinelli, indicó que para los próximos años se desarrollarán un total de 44 proyectos mineros que significarán inversiones por 42.451 millones de dólares.

Asimismo, manifestó que en el sector de la industria metalmecánica, que tiene más vinculación con la actividad minera, existen 280 mil empleos formales en la actualidad.

Indicó que entre las industrias dedicadas a la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, se generan 120 mil empleos y es el rubro de mayor participación en el rubro metal mecánico en términos de empleo.

Luego aparecen las industrias dedicadas al procesamiento de metales comunes con 36.000 empleos y las de maquinarias y equipos con 29.000 empleos.

Mientras que las de menor participación son las industrias de equipos y aparatos de radio, televisión comunicaciones con 1.000 empleos, y las de maquinaria de oficina, contabilidad e informática con 2.000 empleos.

Precisó que el 24 por ciento de insumos que demandan las empresas mineras a la industria peruana están vinculados a productos siderúrgicos, y el 26 por ciento corresponde a petróleo refinado.

Otros insumos que aporta la industria nacional a la minería son: otros productos químicos – químicos básicos (16 por ciento), caucho y plástico (12 por ciento), productos minerales no metálicos (nueve por ciento) y maquinaria no eléctrica (cinco por ciento), entre otros.

Además detalló que en una planta concentradora de minerales en Perú, el 62 por ciento tiene componentes nacionales y el 38 por ciento insumos importados.

Martinelli participó en el foro "Minería y Desarrollo", organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) (Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario