viernes, 12 de agosto de 2011

Productores de hierro deben hacer conocer potencial de yacimientos

Los exportadores y concesionarios de los yacimientos encontrados en la localidad de Lequelequeni, en el municipio de Soracachi, deben dar a conocer el plan de trabajo y proyectos de prospección y exploración en los yacimientos del hierro, además del potencial y el tiempo de duración de dicho proyecto.

Así expresó el secretario departamental de Minería y Metalurgia, Walter Morochi Contreras, quien afirmó que "la empresa privada tiene que dar a conocer su plan de trabajo y el desarrollo de su prospección, cuánto tiempo va a durar, cuánto tiene de potencial este yacimiento y cuántas cuadrículas tiene concedidas", sostuvo.

La autoridad minera también informó que el concesionario y exportador de hierro, mantiene una buena relación con los trabajadores mineros y comunarios del sector, por lo que la exportación del mineral será con la autorización de los pobladores del sector y sin ningún rechazo a la actividad minera.

"Hemos visto una muy buena relación entre los comunarios y los operadores mineros que en este caso son los concesionarios y vimos que hay muy buena relación con la comunidad, relación que quisiéramos que se refleje en todo el departamento y a nivel nacional, porque es bueno que existan buenas relaciones entre exportadores, productores, operadores mineros (concesionarios)", agregó Morochi.

Si bien, la empresa privada que realizará la exportación de hierro mantiene esa excelente relación con los comunarios y trabajadores, es importante cumplir cualquier compromiso asumido en beneficio de la comunidad.

CUANTIFICACIÓN

Cuando existen reservas mineras privadas, no se conoce con mucha facilidad la cuantificación de los yacimientos, tal es el caso del hierro que permanece en Soracachi y que se prevé que en los próximos días salga con destino a Estados Unidos o China en una cantidad no menor a 30.000 toneladas.

"La cuantificación de algunas reservas mineras privadas, cooperativistas y estatales es de exclusividad de ellos (empresarios) son casi secretos de guerra que tienen, nosotros simplemente hacemos la inspección como secretaría departamental de minería pero ellos tienen un plan de trabajo que deben entregarnos cuando nos reunamos", añadió Morochi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario