domingo, 28 de agosto de 2011

Preservación del Cerro Rico de Potosí

ANTECEDENTES

En fecha 16 de Junio de 2011; en la ciudad de Cochabamba se realizó el "Foro Debate" de Preservación del Cerro Rico, auspiciado por la Asociación de Residentes Potosinos, la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y (Sedib); preocupados por el colapso que podría suscitarse si continuaría la explotación depredadora de minerales extraídos por las cooperativas mineras asentados por encima de la cota 4.400 m. con el único propósito de buscar soluciones que permita preservar la forma cónica del cerro y mitigar los riesgos de hundimiento que se presenta.

La situación de las cooperativas con más de 15.000 socios es alarmante y difícil de solucionar por parte del Ministerio de Minería y la Comibol, ya que su número va cada año en aumento incontrolable.

JUSTIFICACIÓN

El año 1560, Potosí contaba con 160.000 habitantes, mientras que Madrid (España) solo tenía 45.000 habitantes, el año 1600 llegó a contar con 150 ingenios, en 1760 se registraron 5.000 socavones.

Las causas que influyeron en la inestabilidad del Cerro, se considera; la falta de apoyo técnico a la minería cooperativizada determinante para que este sector realice operaciones de explotación sin dirección en condiciones arcaicas y precarias, encerrándose en círculo vicioso de falta de sistemas y técnicas de explotación minera.

PARTICIPANTES DEL "FORO DEBATE"

El foro debate tuvo como participantes a las personalidades siguientes: Ing. José Loayza, presidente de los residentes potosinos, dijo que no se estarían tomando acciones concretas en la preservación del Cerro Rico sin propuestas de solución desde hace años, donde se alertó los riesgos de hundimiento que persisten actualmente.

El Dr. Jaime Guerra Sequeiros, manifestó que la solución está en la aplicación de la Ley por parte de la Justicia y el Ejecutivo; enfatizó la sobreexplotación minera que ocasiona deterioro de la estructura rocosa, presentando riesgos inminentes de hundimiento del Cerro. El Ing. Marco Montoya recomendó realizar un estudio geodinámico del Cerro, mencionó que en estudios realizados, la estructura rocosa se desplaza al Noreste; presentando hundimiento de 0,5 mm/día. Asimismo en la gestión 1996 - 1997, el Instituto Geográfico Militar por solicitud de la Unesco y la Comibol, estableció una red de precisión para controlar los desplazamientos horizontal y vertical con error máximo de una milésima de milímetro en cada uno de los mojones establecidos por el control geodinámico del Cerro Rico.

Sr. Celestino Condori, presidente de Comcipo, dijo que el Gobierno tiene que garantizar que no se siga trabajando en la explotación en los lugares de riesgo y que realiza esfuerzos a fin de preservar el Cerro.

Finalmente el Sr. Julio Quiñones, dirigente minero, indicó que los cooperativistas que explotan el Cerro Rico pasan de los 15.000 socios y que están conscientes y preocupados por la situación de riesgo en que se encuentra la estructura del Cerro y que al analizarían las posibles soluciones una vez que la Unesco y el Ejecutivo entreguen el Informe Final.

PROPUESTAS Y SOLUCIONES

Las propuestas y soluciones deberán ser de tipo científico, técnico y social, los protagonistas más importantes son los socios de las cooperativas mineras que realizan la explotación del yacimiento de plata y estaño desde hace varios años sin tomar en cuenta que al explotar las vetas de la cota 4.400 hacia la cumbre del Cerro, están ocasionando riesgos de derrumbe de la estructura cónica.

Las propuestas y posibles soluciones que se tomarían deberán ser muy serias y consensuadas con los trabajadores mineros, la población toda de Potosí y el Ejecutivo representado por el Ministerio de Minería y la Comibol. Por otra parte, se ha podido también recabar la opinión de ingenieros con experiencia, pero que tienen un criterio muy radical. "Todas las riquezas naturales del suelo y subsuelo se han hecho para la explotación científica y racional en beneficio de la Humanidad, independientemente de la forma que hayan tenido originalmente; por tanto, la preservación de las fuentes de trabajo están por encima de cualquier ilusión artística o patrimonial, de tal modo, la forma del Cerro Rico podría desaparecer para el cuarto milenio, salvo que todas las instituciones protectoras dispongan de trabajos dignos permanentes y remunerados para los más de 30,000 personas que hoy lo socavan en forma incontrolada".

CONCLUSIONES

1.- El Foro Debate Preservación del Cerro Rico de Potosí fue un éxito toda vez que ha tenido buena acogida por los residentes y por el público asistente, prevenir antes que lamentar la catástrofe que podría suscitarse por el debilitamiento de la estructura rocosa y poner remedio al riesgo en potencia que presenta la inestabilidad del Cerro.

2.- Los profesionales de la minería, desean que tanto el Ejecutivo como las cooperativas mineras, el pueblo potosino y Comcipo ingresen en una temática de conciliación en aras de la preservación del Cerro, dando solución urgente en beneficio del País.

Creemos que la explotación desmedida que se realiza principalmente por encima de la cota 4.400; origina presiones horizontales y verticales que tienden a rellenar los vacíos que se presentan en interior mina.

3.- El Gobierno a través de los Ministerios de Minería, Cultura y Turismo y la Corporación Minera de Bolivia realizan esfuerzos en la preservación del majestuoso Cerro Rico, tomando en cuenta los estudios científicos y técnicos, aún más considerando los criterios mencionados por profesionales expertos en estudio de mecánica de rocas y Geotecnia.

4.- Finalmente se trata de establecer medidas específicas y reales al tema que nos ocupa, ya que lo que está ocurriendo es muy peligroso, con daños concretos para la actividad minera en Potosí.

(*) Ingeniero de Minas - SIB - RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario