viernes, 12 de agosto de 2011

Oruro tiene hierro para 10 años en Lequelequeni

• Proyectan producir 30.000 toneladas de hierro por mes y exportar a los países asiáticos, especialmente a China.

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro tiene hierro para trabajar durante 10 años, en la comunidad de Lequelequeni, ubicada a 45 kilómetros al Noreste de esta ciudad, en la jurisdicción del Municipio de Soracachi, cuya explotación se realiza en una mina subterránea.

“La mina de hierro tiene una ley del 50 por ciento, pero con la refinación se pretende llegar al 60 y 63 por ciento, para que pueda ser exportable”, confirmó el director de minería de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja.

La planta de refinación fue instalada en Lequelequeni y se logró un acuerdo con los comunarios para que ellos tengan una fuente de trabajo y mejoren sus condiciones de vida. También existe una licencia ambiental, para que la producción de hierro no contamine el medio ambiente.

La previsión es producir 30.000 toneladas de hierro por mes y se ha proyectado exportar a los países asiáticos, especialmente China. La empresa privada Mitral, formada con capitales bolivianos, según Berdeja, “ha preferido trabajar en forma silenciosa, hasta concretar el ingenio, para evitar cualquier interferencia que pueda presentarse”.

En cuanto a la calidad, dijo que se han recogido las muestras, que se encuentran en los laboratorios de Spectrolab, pero ya se ha iniciado la producción, porque eso es lo más importante, está generando fuentes de trabajo para los comunarios y también habrá regalías para el departamento de Oruro.

“Las tareas se realizan en una mina subterránea, no es a cielo abierto como en el Mutún. La exportación debía iniciarse el 8 de agosto, pero se ha retrasado, porque es necesario hacer aún algunos estudios y empezar con el refinamiento”, explicó la autoridad.

La empresa Mitral prefirió no emitir aún ningún criterio al respecto, “para que no haya ninguna oposición a esta producción, y cuando se inicie la exportación se efectuará una conferencia de prensa, donde los empresarios realizarán una explicación detallada de las bondades de la mina”, agregó Berdeja.

El hierro que se ha encontrado en esa región, “se parecen a las vetas de estaño y eso es lo que se está trabajando, para que, una vez acopiado, pase a la refinación”.

Cuando fue consultado sobre la versión de que en el departamento de Oruro existiesen otros yacimientos de hierro, dijo que se están haciendo similares estudios. “Hay algunas vetas, que sirven para la fabricación de cemento, pero por eso, se necesita un procesamiento con el objetivo de elevar la ley”.

Los consorcios de China han asegurado su interés por la adquisición de hierro. La empresa está registrada a nombre de Danny Vick. “Nosotros estamos haciendo el seguimiento en cuanto a la producción y una vez que empiece la exportación, tendremos el orgullo de decir misión cumplida”, agregó Berdeja.

Hasta ahora, Oruro era conocido como una región de producción de plata y estaño, pero con la explotación de hierro se abrirán nuevas perspectivas económicas, por lo menos durante los 10 años venideros, más aún cuando la nueva mina se encuentra a pocos kilómetros de esta ciudad.

Para el Comité Cívico de Oruro, es una satisfacción haberse encontrado hierro en el departamento. “Queremos que la nueva empresa surja con todas las normas legales, para que no hayan problemas de ninguna naturaleza”, dijo el dirigente Guido Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario