domingo, 21 de agosto de 2011

Los precios del estaño, zinc, gas natural y petróleo han caído desde principios de año hasta en un 27 por ciento debido a los temores

Los temores por una desaceleración del crecimiento mundial han provocado que los precios internacionales de las materias primas que Bolivia exporta bajen hasta en un 27 por ciento desde que comenzó el año.

La incertidumbre hace que los inversionistas busquen ahora refugios seguros como el oro, y huyan de los “commodities” que corren el riesgo de dejar de ser demandados en caso de una recesión.

De acuerdo con datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor del estaño, uno de los principales minerales bolivianos de exportación, cayó casi en 28 por ciento entre el 28 de febrero de 2011, cuando alcanzó un pico de 14,63 dólares la libra fina hasta 10,56 dólares registrados el pasado 11 de agosto.

El zinc descendió un 14,28 por ciento, de 1,12 dólares la libra fina a 0,96 dólares en el mismo período.

En el caso del valor del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que es referencia en Bolivia y para fijar los precios de exportación a Brasil y Argentina, bajó un 27,58 por ciento entre abril y el 11 de agosto, de 113,27 dólares el barril a 82,02 dólares.

En tanto, el precio de gas natural en el mercado internacional, que soportó de mejor manera el ambiente de incertidumbre, bajó de 4,61 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU), valor alcanzado el 29 de abril pasado, a 3,90 dólares el 11 de agosto, es decir, un 15,40 por ciento.

Refugio

En la otra cara de la moneda, el oro es el metal considerado como activo de refugio por los inversionistas ante la inminente crisis internacional por el déficit de los países desarrollados.

En días pasados este mineral pasó la cifra histórica de 1.800 dólares la onza troy. También la plata ha tenido un incremento de precio por las mismas razones.

De acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro (CMO), publicado en su página web, el total de compras neta de oro de los bancos centrales en el primer semestre de 2011 ha superado el nivel observado en todo 2010.

Gobierno minimiza caída

Impacto

Ante este escenario de precios más bajos, el Gobierno boliviano ha indicado que no cree que el impacto sea a largo plazo.

Producción

El Ejecutivo prevé para incrementar la producción de minerales en las minas que administra el Estado como Huanuni.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS DE COMMODITIES 2011

Estaño Zinc Gas Petróleo WTI
$us/lf $us/lf $us/MBTU $us/ barril
28 feb. 14,63 1,12 4,05 97,41
29 abr. 14,63 1,01 4,61 113,27
31 may. 12,68 1,02 4,62 102,25
11 agost. 10,56 0,96 3,90 82,02
Fuente: Con datos elaborados por el IBCE

ANÁLISIS

“Las operaciones están en riesgo”

Fundación Milenio


La caída e inestabilidad bursátil influyó inmediatamente en los precios de las materias primas. En el caso de los minerales que exporta Bolivia, también se registraron fuertes contracciones; no obstante, debe aclararse que estos precios ya descendían desde mediados de abril, de manera que el terremoto bursátil, impulsó la tendencia declinante.


Si ésta continúa podría ponerse en riesgo la continuidad de operaciones mineras donde se explota minerales de muy baja ley, que son rentables solamente por los precios altos.


En la medida en que el precio de las materias bajó y se depreció el dólar estadounidense, con un euro debilitado por la crisis de deuda soberana en Europa, las cotizaciones del oro y de la plata subieron.

Ventana

“El consumo colaborativo es más responsable”

Daniel E. Guzmán S. director de la Fundación de Investigación e Innovación

Cuando reviso mis estantes y depósitos en casa me sorprendo al encontrar gran cantidad de cosas que guardé con la idea de que en algún momento podría volver a necesitar.


Recuerdo que en su momento el deseo de tener ese artículo fue tan fuerte que decidí invertir en varios casos importantes sumas de dinero por tenerlos y ahora ocupan espacios en el baúl de recuerdos.


Muchas de estas cosas que son guardadas no son reciclables, lo que significa que si ya no se usan no son fáciles de destruir y representan contaminación para nuestro medio ambiente.


Por otro lado, el concepto de consumismo se arraiga tanto a nuestra sociedad que tiene un modelo basado en la posesión de cosas –la propiedad-, al margen de que nos siga prestando un servicio o que estemos optimizando su uso. Esta teoría se denomina como “consumo propietario”.


Contrario a los elementos almacenados en mi depósito, en mi equipo de trabajo casi 20 personas tienen una sola perforadora, una sola engrampadora o un solo celular para todos de acuerdo a un cronograma de uso.


Qué interesante situación que me reflexiona el hecho de que el “consumo colaborativo” o compartido pasa por el impulso de un consumo más responsable y más sostenible que nos aporte gran valor a cada uno, el concepto base es poseer menos y compartir más.


Las opciones son prestar, alquilar o dar bienes que siguen manteniendo su valor y, por lo tanto, lo importante no es la propiedad sino el uso que hacemos de ellos para que todos podamos satisfacer nuestras necesidades.


¿Que necesitamos para trabajar en consumo colaborativo? Primero, como un paso importante es agruparse con personas de intereses similares para compartir bienes, espacios, competencias, compras agrupadas o el desarrollo de espacios de co-trabajo (coworking), sólo basado en la construcción de confianza.


Para finalizar, hay montones de ejemplos en el mundo que se basan en el aspecto “ecológico” que permiten ofrecer algo que es conveniente para los consumidores y que generan menos desechos, disminuyendo el ritmo con el que producimos y eso, por sí sólo, sí que puede tener un impacto muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario