sábado, 6 de agosto de 2011

Los chinos interesados para invertir en Oruro

En el último tiempo se presentaron interesantes propuestas a las autoridades locales, haciendo conocer el interés de efectuar una serie de inversiones que indudablemente favorecerían al crecimiento productivo regional. Lo interesante es que las ofertas provienen de empresas asiáticas con experiencia en una diversidad de rubros, pero esencialmente en la actividad extractiva minera.

Una de las más últimas propuestas corresponde a la inversora china "Orient Group", cuyos representantes sin mayor pérdida de tiempo entablaron sus contactos con los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental para hacer conocer de manera oficial una propuesta "diversa" que sin embargo en su contenido principal refleja el interés de hacer inversiones en Oruro y de manera particular en prospección minera.

Un aspecto rescatable de tal propuesta es que en los planes de los inversionistas orientales está la investigación del potencial del salar de Coipasa donde se guarda inmensa riqueza y con ciertas características más "variables" y por tanto con mayores posibilidades de comercialización que las que posee el vecino salar de Uyuni.

Interesa de manera especial que las autoridades tomen responsablemente las ofertas para que a nivel de una comisión mixta del más alto nivel técnico se puedan evaluar las mismas y elegir, por supuesto, la que ofrezca mejores y mayores opciones de diversificar sus inversiones en nuestro departamento.

En las referencias de Orient Group, se menciona su experiencia en varios proyectos que ejecutaron en los más diversos países del planeta como Indonesia, Rusia, España, Pakistán, EE.UU. Hong Kong, Malasia y Sudáfrica, donde mostraron responsabilidad y capacidad en el cumplimiento de metas definidas.

Se entiende que la empresa china de ser admitida su propuesta y negociadas sus condiciones, estaría iniciando un primer emprendimiento en Latinoamérica y justamente en nuestro país y nuestro distrito. En tal sentido es importante que no se demore mucho tiempo la elaboración de una respuesta o lo que se llamaría una contraoferta que sintetice las necesidades y requerimientos que tiene el gobierno departamental, en orden de prioridad.

BASE ECONÓMICA

Por supuesto que la base de la economía departamental es la minería y tal situación se vería altamente fortalecida con una buena inversión en el salar de Coipasa para tratar la explotación del litio y derivados, pero llegar también a la fase de industrialización de toda la producción, como se planea en el caso de Uyuni donde ya funciona una planta piloto y se habla de un proceso inmediato de ampliación de operaciones, aunque no se define nada sobre una necesaria inversión financiera.

La misión china no sólo estuvo en Oruro, sus representantes se movilizaron por algunos distritos considerados para ellos los más estratégicos para futuras inversiones, tal el caso de Santa Cruz, donde el principal ejecutivo de la Orient Group, Zhang Hongwei, anticipó que su firma permitiría una "inversión histórica en el país y de relevancia en el continente", ese hecho permite visualizar hacia un corto plazo el financiamiento para proyectos importantes, por ejemplo ya se mencionó el hierro del Mutún, el litio de Uyuni, se consigna el salar de Coipasa en Oruro, pero también otras áreas como una central hidroeléctrica, exploración de hidrocarburos, habilitación del ferrocarril Puerto Suárez – Ilo, este último estratégico para el transporte del hierro hacia ultramar, y no se acaba la oferta china, cuando también anuncian apoyo económico y de tipo tecnológico para mejorar cultivo de cereales y frutas y algunos otros proyectos que estarían centrados en Cochabamba.

Se trata de una oferta abierta como no existió otra anterior, por tanto se trata de una oportunidad imperdible para los intereses locales, lo que obliga a nuestras autoridades, instituciones y a nuestros profesionales, coordinar la elaboración de una agenda muy precisa y concreta que incluyan nuestros principales proyectos, los referidos a la minería como base de sustento económico, otros de diversificación económica, como los rubros de agropecuaria, caso de la quinua y los camélidos, y por supuesto los de orden estratégico como el Puerto Seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario