martes, 16 de agosto de 2011

La venta de minerales a EEUU subió en 50%

Así lo revela el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico Enero-Junio 2011 del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM). El documento señala que las exportaciones en este rubro se destinaron a 55 países del mundo. Estados Unidos (EEUU), Corea del Sur, Japón, China, Bélgica y Perú demandan el 69,96% del volumen total de las ventas mineras de Bolivia (ver infografía).

Según el informe, las exportaciones a EEUU crecieron en valor en poco más del 50%, mientras que las ventas a Corea del Sur (segundo país de destino) se recuperaron durante el primer semestre en sólo un 11,51%, siendo que el 2010 éstas cayeron en 41,42%.

A decir del exministro de Minería Dionisio Garzón, el crecimiento de las ventas a los EEUU se explica porque las principales empresas mineras que operan en Bolivia están conformadas en su totalidad, o parcialmente, por capitales estadounidenses.

“Las empresas que explotan minerales en Bolivia están dirigiendo su producción a sus mercados naturales, ya sea por el cumplimiento de los contratos a largo plazo que suscribieron con anterioridad o por una intensificación de la actividad industrial en ese país”, explicó la exautoridad.

Mercados. El boletín del MMM indica que el 38% de la producción minera del país se comercializó en el continente americano; un volumen similar se destinó a Asia; el 20% se exportó a Europa; y un 4% a Oceanía y África. La minería mediana aporta el mayor valor de la producción: 55,8%; la minería chica y cooperativas el 36,73%; y la estatal sólo con el 7,45%.

El continuo incremento del precio de las materias primas en los mercados internacionales continuó favoreciendo los ingresos del país, puesto que el valor de las exportaciones mineras marcó un nuevo récord de $us 1.679 millones durante el primer semestre de esta gestión, según la información del Boletín Estadístico.

Datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) destacan que cinco empresas del sector minero (cuatro privadas y una estatal) están en la nómina de los 50 principales contribuyentes al Tesoro General de la Nación (TGN).

El aporte total al fisco fue de Bs 599,3 millones ($us 85,98 millones), cifra que registró un incremento de 245,9% en relación a similar período del 2010. Para Garzón, la mayor contribución tributaria de las empresas mineras al fisco se debe “básicamente a una cuestión de precios”.

Sin embargo, las cifras pueden verse afectadas en el segundo semestre de la gestión, luego de que el temor a una crisis financiera internacional y la rebaja en la calificación de riesgo de EEUU provocara el desplome de los precios de los minerales y del petróleo en los mercados internacionales.

Valor de la producción sube en 43%

El valor de la producción de minerales concentrados de enero a junio de este año se incrementó en 43% en relación a similar período del 2010, mostrando el buen momento por el que pasa la minería, según datos del Ministerio de Minería. El valor de la producción minera llegó a $us 1.770,57 millones, mientras que el 2010 éste fue de $us 1.236 millones.


Cae producción de cinco de los 10 principales minerales

Los volúmenes de cinco de los 10 principales minerales que produce Bolivia cayeron durante el primer semestre de este año. El oro, por su parte, pese a contar con altos precios en los mercados internacionales, mantuvo su producción en los mismos niveles.

Así lo señala la información publicada en el Boletín Estadístico Enero-Junio 2011 del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM). Según los datos, la producción de bismuto se redujo en 66,7%; la de antimonio en 34,2%; la de wólfram en 19,6%; la de plata en 9,1%; y la de cobre en 0,9%.

El oro —actualmente uno de los principales refugios de valor en el mundo— subió su producción sólo en 0,4%. La onza troy del mineral llegó ayer a $us 1.738.

Regiones recibirán 30% más de regalías

El buen momento por el que pasa el sector minero generó en el primer semestre del 2011 un 30% más de regalías para los gobiernos subnacionales. Sin embargo, sólo cuatro de los departamentos reinvirtieron el 10% de estos recursos en exploración.

Según datos del Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del Ministerio de Minería, de enero a junio de este año las regalías mineras para municipios y gobernaciones se incrementaron en 29,38%, en relación a similar período del 2010 (ver infografía).

Para el exministro de Minería Dionisio Garzón, la mayor cantidad de recursos debería impulsar la prospección minera para que en el corto plazo la actividad en el país no entre a una etapa “crítica” por falta de nuevos yacimientos.

La actual Ley Minera 3787 obliga a las gobernaciones a invertir “al menos” el 10% de las regalías mineras que reciben en actividades de exploración y en la reactivación productiva del sector.

Sin embargo, según el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado, sólo cuatro departamentos (Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro) tienen inscritos proyectos de exploración en este rubro.

“A partir de este año, Sergeotecmin está tratando de hacer prospección y exploración en yacimientos no tradicionales con sólo un presupuesto de Bs 3,5 millones”, dijo Delgado a La Razón. El monto de inversión, agregó, deberá ser utilizado para levantar una carta geológica del país y para prospección minera básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario