jueves, 25 de agosto de 2011

Jindal debe demostrar inversiones o perderá la boleta de garantía

El Ministro de Minería, José Pimentel, dijo que la empresa Jindal debe demostrar las inversiones realizadas de lo contrario el Gobierno ejecutará la boleta de Garantía por un valor de $us 18 millones, la situación dependerá del resultado de la auditoría que se iniciará el mes de abril de 2012.

Si en el resultado de la auditoría se establece que no se cumplieron con las inversiones comprometidas, pues se tomará en cuenta lo que dice el contrato, “bueno, dice que se ejecuta la boleta de garantía, pero eso implica una falta de seriedad en un segundo periodo, ¿no?”.

Consultado sobre la preocupación del gobierno, expresada por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, respondió que es natural esa actitud, sin embargo se tiene la esperanza de que los ejecutivos de la Jindal rectifiquen esta conducta.

Aclaró que en caso de incumplimiento, la boleta de garantía es la solvencia para el Estado y no precisamente los equipos.

PRECIOS

Pimentel dijo que se vive una alza desmedida de los precios de los minerales, esto de los precios actuales están por encima de los que se tenían el 2008, por lo que se considera que la época del auge pueda estar en riesgo, pero no pondrá en peligro la actividad minera.

El presente año se hizo un reajuste que benefició a los ingresos de las gobernaciones y alcaldías, porque obtuvieron dineros extraordinarios pro concepto de regalías.

Expresó que, naturalmente, la tendencia del segundo semestre es llegar a los niveles del pasado año por lo que es necesario realizar un reajuste, el ministerio realizará el cálculo del porcentaje de la disminución que se presentará.

Comentó que ya hubo una disminución de la cotización del precio de los minerales y es natural que las regalías también se vean afectadas, por lo que esta gestión se tuvo que realizar un reajuste para legalizar el incremento de este beneficio económico para los departamentos productores.

Reconoció que el efecto, de la baja cotización de los minerales, se sentirá la próxima gestión; sin embargo no afectará a la economía de Huanuni porque seguirá pagando las regalías.

INGENIO HUANUNI

Pimentel dijo a EL DIARIO que el pasado mes se firmó el contrato con una empresa China para la instalación del ingenio que permitirá la recuperación de estaño, con una capacidad de 3.000 toneladas diarias.

Añadió que se iniciaron las labores de preparación del terreno donde será construida esta infraestructura, se cuenta con el diseño de ingeniería el mismo que se encuentra en la fase de revisión.

Indicó que en el transcurso de la presente semana se pueda realizar el primer desembolso de $us 10 millones, a la empresa, como anticipo.

COOPERATIVISTAS

Consultado sobre la posibilidad de ayuda a los mineros de ocho cooperativas auríferas en Tipuhani que perdieron más de $us 12 millones, producto de una riada que destrozó las áreas de preparación de sus peticiones mineras, dijo que la explotación minera es responsabilidad de los operadores, no hay ningún fondo u acción que el gobierno podría realizar.

Dijo que las empresas no estatales, tienen seguros que cubren las operaciones mineras, por lo que desde el gobierno no se puede prestar asistencia, pues resulta una transferencia de recursos a privados; podría haber una donación humanitaria, pero en el caso presente no hubo daños personales.

PLANES

Sobre los planes estratégicos de su cartera de Estado, mencionó que se encuentran en marcha, se avanza en el proyecto del litio, se consolida la instalación del horno Ausmetl en Vinto – Oruro, se rehabilita la Fundición de Karachipampa en Potosí y la Empresa Siderúrgica del Mutún está a punto de iniciar la exportación de minerales.

Sobre el tema del litio, dijo que se trabaja con Korea, Japón, China, en un intercambio de experiencias técnicas que sentarán las bases para una relación comercial, éstas saldrán de los estudios técnicos que se llevan adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario