jueves, 18 de agosto de 2011

Inti Raymi suspende a más de 40 trabajadores mineros

Más de 40 trabajadores mineros de la Empresa Minera Inti Raymi fueron suspendidos de sus labores, por la falta de proyectos de explotación de mineral, según informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de aquel distrito, Cristóbal Huacota.

Después de sostener varias reuniones con representantes de la empresa, los dirigentes de los trabajadores mineros conocieron la intensión de reducir el personal, que posteriormente se reflejaría en la suspensión de aproximadamente medio centenar de empleados.

Los memorándums de despido se emitieron el jueves pasado para 47 trabajadores exactamente, entre los cuales se encuentran empleados antiguos, que según la empresa ya no habrían funciones que estuvieran realizando.

"El motivo es que en este momento no tenemos operaciones en Kori Kollo que está detenido y no tenemos reservas de mineral, por lo tanto la empresa estaba cancelando los sueldos a mucha gente sin realizar trabajos, y es por eso que tomó esa decisión", agregó Huacota.

La dirigencia sindical después de analizar el despido de sus compañeros prevé que los beneficios sociales que les corresponden a los trabajadores suspendidos sean asumidos por la empresa minera.

"Como dirección sindical estamos viendo la mejor manera para poder arreglar el problema de los compañeros, por lo menos en los beneficios sociales que pueda dar la empresa, ya que también hay trabajadores antiguos, por lo que esperamos que estén analizando por ese lado", indicó.

COD

Por otra parte, dirigentes del Sindicato de Inti Raymi, se reunieron con el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, en días pasados para analizar la suspensión de los empleados y en dicha reunión se determinó enviar una nota a la empresa minera solicitando que los trabajadores despedidos retomen sus actividades.

"La decisión que tomamos después de reunirnos con Jaime Solares fue que los compañeros retornen a sus fuentes de trabajo y estamos enviando una nota al gerente general de la empresa Inti Raymi y seguramente con la respuesta que tengamos daremos a conocer nuestras decisiones", añadió.

Contrariamente a la posibilidad de que los trabajadores suspendidos retomen sus actividades, la empresa dio a conocer a los dirigentes que no se descarta la suspensión de otros empleados, ya que no existe más mineral que explotar en el sector y que más al contrario sólo se está explotando el proyecto Kori Chaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario