martes, 9 de agosto de 2011

Huanuni debe planificar gestión de residuos sólidos y ejecutar control de contaminación

Los municipios deben regular el ordenamiento territorial urbano, planificar donde establecer rellenos sanitarios y el municipio de Huanuni debe planificar la gestión de todos sus residuos y el "vivir bien" debe partir de un adecuado control de la contaminación del aire, agua y de los suelos.

Ésta fue la conclusión de la mesa de trabajo referente a la minería y medio ambiente de la primera cumbre medioambiental que se realizó en Oruro, días atrás. Así hizo conocer el presidente de dicha mesa de trabajo, Clemente Paco, asesor legal del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Por otra parte, la concientización sobre el calentamiento global del planeta tierra y mecanismos de prevención para cambios climáticos, que fue un tema de análisis en dicho evento, fue la conclusión de la mesa de trabajo de cambios climáticos de la primera cumbre medioambiental.

"El objetivo principal es encontrar nuevas políticas que puedan hacer frente a los cambios de clima que atraviesa nuestro medio, poniendo mayor énfasis en el tema del agua y su cultivo mediante vigiñas (lugar donde se acumula el agua de las lluvias), atajados, para esto se han creado exigencias con políticas trascendentales en todo el departamento para mantener no sólo el monocultivo sino diversificar la producción, teniendo como propuesta trabajar estos temas mediante talleres de concientización sobre el calentamiento global del planeta tierra", sostuvo el presidente de dicha mesa de trabajo, Marcelo Gutiérrez.

Asimismo, en las diferentes mesas de trabajo, se analizaron qué nuevas políticas y formas de vida pueden ser propuestas para enfrentar los problemas del medio ambiente en el departamento.

"El primer paso para encarar los problemas que atraviesa nuestro medio ambiente es adquirir nuevas formas de vida, también nuevas normas que permitan a la sociedad civil participar de los procesos de la toma de decisiones; y para este análisis se ha tomado en cuenta cuatro aspectos fundamentales, el derecho a la consulta, el derecho a la participación ambiental participativa, la vigilancia social ambiental y el control social", expresó el presidente de la mesa de gestión ambiental, Marco Antonio Chambi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario