jueves, 25 de agosto de 2011

Hoy se inicia exportación de 200 toneladas de hierro orureño

Después de subsanar algunas observaciones, hoy se pretenden despachar los primeros siete camiones, cargados de 200 toneladas de hierro, desde Soracachi, hacia el Puerto de Ilo, como la primera carga de exportación de dicho mineral orureño.

La información corresponde al director de cooperativas mineras del Gobierno Autónomo Departamental, Eduardo Berdeja, quien sostuvo que esta carga, debió salir del departamento días atrás, pero debido a la legalización de algunos documentos y otros detalles, la exportación se postergó.

"Como no existe una alícuota en la producción de hierro, se pone un factor para calcularlo de acuerdo a norma legal que es el 2.5 por ciento, entonces esto fue mal calculado, debido a esa situación se tuvo que postergar la exportación, la semana anterior, sin embargo, ahora se pretende realizarla", afirmó Berdeja.

Asimismo, la autoridad departamental informó que durante todo el mes de septiembre, existe una programación para completar el despacho de 30.000 toneladas de hierro, según previsión de la empresa minera Mitral S.A.

BAJA LEY

Por otra parte, Berdeja expresó que en los primeros análisis que se realizaron al hierro de Soracachi, no alcanzó la ley esperada del 63 por ciento, considerando como baja ley, el 58 o 60 por ciento encontrado en las muestras.

"Finalmente ya fueron regulando la situación y para ese propósito instalaron maquinaria para limpiar y alcanzar la pureza del hierro y con eso llegar y pasar más que todo, el 63 por ciento de fineza del mineral que estuvieran exportando, por la exigencia misma de los contratos", añadió.

Se pretende que hoy por la mañana, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realicen una inspección a la carga, así como miembros del Servicio Nacional de Registro Control de Comercialización de los Minerales y Metales (Senarecom) además de la Unidad de Control de la Gobernación.

La carga que será exportada hoy, pertenece a concesionarios comunarios del sector, que tranquilamente abastecerán las 30.000 toneladas que se pretenden exportar en un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario