viernes, 12 de agosto de 2011

Estaño aún es sostenible con 5 dólares la libra fina

En caso de que las cotizaciones de minerales sigan disminuyendo, cálculos del Gobierno señalan que el precio del estaño puede ser sostenible hasta cinco dólares la libra fina y el zinc, hasta 30 centavos de dólar la libra fina sin que se afecte a la economía de las empresas mineras estatales y privadas.

Así lo reveló el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, quien explicó que el Código Minero y la normativa del sector fijan alícuotas a la regalía minera que prevén la rentabilidad de las minas en caso de bajos precios. “Huanuni, la empresa estatal, es rentable y puede mantener a su planta de obreros sin problemas mientras la libra fina de estaño cueste más de cinco dólares”, precisó.

Las cooperativas que explotan zinc serían apoyadas por el Estado con una subvención que fue fijada por ley hace varios años, y que entraría en vigor si la cotización de la libra fina de ese mineral baja de los 30 centavos de dólar.

Córdova cree que los precios de minerales no bajarán de dichos niveles, pero, en todo caso, destacó que el Gobierno impulsa cinco medidas para paliar la caída en las cotizaciones.

Ante la crisis “lo que queda es aumentar la producción, bajar los costos de producción, diversificar la producción, agregar valor a los minerales y diversificar nuestros mercados”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario