martes, 30 de agosto de 2011

Ernst & Young prevé cambios en la minería mundial vía royalties

El nacionalismo de recursos es la mayor amenaza para el sector minero este año y el próximo, dado que los gobiernos podrían querer aprovechar los precios más altos de las materias primas para restaurar sus frágiles finanzas, dijo la firma de asesoría y contabilidad Ernst & Young (E&Y). "Debido a que el sector de la minería y los metales se recuperó rápidamente de la crisis financiera mundial, se convirtió en un objetivo para ayudar a restaurar las condiciones del tesoro", sostuvo la compañía.

E&Y dijo que había identificado al menos 25 países en el periodo 2010/2011 que habían aumentado, o anunciado planes de aumentar, sus recaudaciones mediante impuestos o regalías. Los gobiernos también han estado buscando incrementar la participación local en proyectos, una tendencia que E&Y cree que sólo aumentará.

Las mineras globales Anglo American y Xstrata criticaron el nacionalismo de recursos en recientes comunicados de resultados, mientras crece la preocupación sobre el tema. Australia anunció un controversial plan de cobrar impuestos por la contaminación de carbono. Perú y Tanzania están considerando aplicar otros aranceles tributarios, mientras que el nuevo régimen de regalías de Sudáfrica entró en efecto en marzo, señaló E&Y. El mayor productor de cobre, Chile, ya incluyó el año pasado por materia de reconstrucción post terremoto, un impuesto a las exportaciones del metal rojo.

La falta de personal capacitado se mantuvo como la segunda mayor amenaza a la industria. Sólo Australia necesitaría 86.000 trabajadores adicionales para el 2020, indicó, citando al Consejo de Minerales de Australia. En Chile las estimaciones más conservadoras, sitúan una falta de trabajadores del orden de 12 mil plazas; a la vez otros actores de análisis elevan esta cifra a 45 mil trabajadores en 2020.

La falta de trabajadores capacitados es también un factor tras la mayor de una lista de 10 amenazas, en la que la ejecución de proyectos capitales es número cinco en un momento en que algunas compañías están gastando hasta 100.0000 millones de dólares en planes de expansión. Otras amenazas incluyen las interrupciones al suministro, principalmente debido al número de desastres naturales y ambientales ocurridos en el último año, y fraudes y corrupción en el caso de mineras que se han trasladado a países más riesgosos en un momento de regulaciones más estrictas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario