martes, 9 de agosto de 2011

El oro sube por la crisis del Euro y del Dólar

En los últimos días, la deuda externa de Europa y EEUU generó pánico financiero.

El Gobierno ha explicado que el precio internacional del oro incrementa como consecuencia de la crisis de la eurozona y Estados Unidos, según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova.
La autoridad señaló que el alto precio de los minerales es una consecuencia de la crisis de EEUU, cuya moneda, el dólar, a pesar de haber logrado un acuerdo sobre los niveles de endeudamiento, es gradualmente dejado de lado, mientras que en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la compra de la deuda de España e Italia con el fin de evitar una crisis de endeudamiento.
“Varios países —estimó— ahora prefieren que sus Reservas Internacionales Netas sean convertidas en oro y eso es consecuencia de la crisis de EEUU y Europa, pues ni siquiera fue suficiente el anuncio del Banco Europeo”.
Hace un año, el precio de la onza troy del oro se cotizaba 1.206 dólares. En 12 meses, el precio internacional del metal se elevó en más de 500 dólares.
Córdova manifestó que el oro se ha convertido incluso en un refugio de ahorro en comparación con los ahorros bancarios en moneda, que paga intereses bajos y a largos plazos.
Destacó que incluso muchos países han decidido convertir sus Reservas Internacionales en oro, particularmente China y ésa ha sido la causa inicial de la subida del precio del metal dorado, porque esa nación asiática compra grandes cantidades.
PRODUCCIÓN. El Viceministro detalló que en el primer semestre de este año, la producción del mineral llegó a 3.189 kilos finos, cantidad que ha registrado un valor de 142 millones de dólares, mientras que la exportación fue de 921 kilos con un valor de 42 millones de dólares.
PIDEN DEFENDER DERECHOS. El presidente Evo Morales hizo un llamado a los sindicatos de obreros y a las clases medias del mundo para que defiendan sus derechos laborales y sociales frente a los efectos de la crisis económica en EEUU y Europa.
“Convocamos a los trabajadores y clases medias de los países más desarrollados a impedir que los costos de la crisis provocada por los capitalistas recaigan en el esfuerzo y en los derechos sociales de los trabajadores”, instó Morales, según EFE.

2.324 kilos fue la producción de la minería chica y las cooperativas, cantidad que tuvo un valor de $us104 MM

Los Orfebres se declaran en estado de emergencia.
Un joyero de Cochabamba declaró a una radio valluna que ya no hay oro en el mercado interno para elaborar joyas. “Con el alza del oro, ya no podemos hacer joyas, porque la materia prima sale al exterior”.
El orfebre mencionó que incluso con el alto precio, se ha generado la especulación del mineral, por lo que deben comprarlo a revendedores..

La frase

"La depreciación del dólar, de alguna manera fortalece las monedas de todos los demás países y nos vuelve economías, en general, más fuertes. Habrá un efecto en toda América Latina y el mundo, pero Bolivia tiene sus variables controladas”.

Marcelo Zabalaga / PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario