domingo, 21 de agosto de 2011

Chile Paralizan decreto de traspaso de la minera Gaby

Paralizado quedó el decreto de traspaso de la minera Gaby de Codelco, de una sociedad anónima a una sociedad anónima abierta que permitiría el ingreso de privados, hasta que no se aclaren las condiciones en que se hará y se garantice no pasar por sobre la ley y no dar paso a una privatización de Codelco. Así lo dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, tras una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre.

De Solminihac dijo que "los trabajadores estaban preocupados de que se privatizara Codelco y el Presidente fue claro: Codelco sigue y seguirá siendo estatal, especialmente en el tema que les interesa a ellos que es la mina Gaby, donde realmente el Presidente no firmará el decreto que se está viendo hasta que no se vea ningún elemento que no se pase la ley".

En la cita también se planteó la necesidad de diálogo entre la empresa y los trabajadores. "Eso lo fomenta el Presidente y nos ayuda a avanzar en una relación clara entre los trabajadores y la empresa, de modo de poder avanzar en el desarrollo de la empresa y del país", dijo el ministro. Apuntó que "se va a hacer inversiones en los yacimientos de Codelco que así lo requieren, pero cuidando no sobreendeudar a la empresa, de modo de mantenerse en los estándares altos de apoyo para el país".

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, reafirmó que el tema de la mina Gaby "quedó bastante despejado", señalando que "el Presidente de la República no va a firmar ningún decreto sobre el traspaso, ésta pertenece a una sociedad anónima abierta por acciones, quedó absolutamente claro".

A su juicio, "no es correcto que en una empresa que entrega $us. 7 mil millones de utilidades, se inviertan $us. 365 millones", subrayando el compromiso de Piñera de no sobreendeudar a la estatal. Respecto a las posibilidades de acercamiento, manifestó que "vamos a buscar los mecanismos como se produce ese diálogo y discusión entre empresa y trabajadores".

Gaby está ubicado en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario