martes, 9 de agosto de 2011

Censarán a cooperativistas mineros del Cerro Rico

Con la finalidad de establecer el número de cooperativistas que operan por encima de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí, en los próximos días comenzará el censo que realizarán la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y el Ministerio de Minería.

“Estamos coordinando con la Federación de Cooperativistas Mineros de Potosí para hacer esta labor”, señaló el ministro de Minería, José Pimentel.

“Queremos tener estos datos para tomar alguna actitud cuando tengamos el estudio geotectónico definido”, tomando en cuenta “la previsión de que pueda establecerse áreas que no puedan ser trabajadas”, señaló la autoridad.

Cuando el estudio esté concluido, hasta fines de agosto, “nosotros evaluaremos en ese momento el impacto social y económico de esas medidas” que recomiende para la preservación del Cerro Rico.

En cuanto a los costos de este censo, la autoridad indicó que tan sólo serán “los gastos administrativos, porque no estamos contratando una consultora para realizar este trabajo”.

Los datos saldrán de la inspección de las áreas de trabajo que se recorrerán en la cima del Cerro Rico, por lo que este trabajo “no puede demorar más de una semana”.

El levantamiento de los datos no demorará porque se trata de un área específica en la que se está trabajando sobre la cota 4.400, señaló la autoridad.

El trabajo consistirá en ver en el lugar la cantidad de gente que está trabajando, “las condiciones en las cuales se está haciendo” la explotación minera, indicó el Ministro.

El simbólico y rico yacimiento argentífero y Patrimonio de la Humanidad, es explotado “en todo el cerro arriba y abajo sólo cooperativistas”.

El emblemático e inagotable Cerro Rico de Potosí, que sustenta desde hace siglos una parte importante del desarrollo del país, está a punto de quedar mutilado y perder su preciada cúspide, por la explotación minera en la zona.

Con esta finalidad en este año se encara el estudio geotectónico del Cerro Rico, encargado por el Ministerio de Minería, para asumir las acciones necesarias en la preservación de la cúspide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario