lunes, 1 de agosto de 2011

Aumentan exportaciones de cobre en Chile

Un 19% crecieron las exportaciones de cobre, empujadas por los altos precios del metal rojo, el cual ha registrado un promedio de $us. 410,057 centavos la libra, según la referencia que indica la bolsa de metales de Portal Minero. Los envíos de metal rojo llegaron a $us. 3.490 millones en el sexto mes del año, luego de que en mayo alcanzaran los $us. 4.149 millones, informó el Banco Central.

Con el dato de junio, las exportaciones del metal sumaron $us. 22.138 millones en el primer semestre, registrando un alza interanual de 22,5%. Chile es el principal productor mundial de cobre y posee las principales faenas extractivas y reservas del mundo, a la vez el metal rojo representa más de la mitad de sus exportaciones.

Respecto al precio, en la víspera terminó con ganancias debido a que las expectativas de un aumento de la demanda de China, la alteración del suministro en Chile e Indonesia y la disminución de los temores por la crisis griega favorecían la confianza del mercado. Cabe recordar que el mal tiempo ha postergado la extracción en mina.

El metal rojo avanzó 1,11% y se transó en $us. 4,32591 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME). De esta manera, el commoditie registró su mayor nivel desde el 21 de abril, cuando se cotizó en $us. 435,95 la libra. "El mercado ha estado alcista desde que se propagó la noticia de que le otorgarían (crédito) a Grecia", dijo en VTB Capital el analista Andrey Kryuchenkov. "Además, las existencias de cobre en Asia están bajando, por lo que quizá veamos algún repunte de la demanda de Asia", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario