miércoles, 31 de agosto de 2011

Alientan a capitales chinos sumarse a inversiones mineras

Chile, productor del 35 por ciento del cobre de todo el mundo, presentó en Pekín las oportunidades de inversión en su sector minero para las empresas chinas a partir de la millonaria inversión que el país sudamericano efectuará de 2011 al 2016.

En la apertura del foro, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, anunció que en los próximos cinco años, su país invertirá 50.000 millones de dólares en minería, y alentó a los empresarios chinos a sumarse como proveedores de las compañías locales.

Por su parte, el gerente general del gigante siderúrgico estatal China Minmetals Corporation, Jerry Jiao, dijo que "el entorno de inversión de Chile es el mejor de Latinoamérica", sobre todo con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral existente.

"Hay quienes dicen que las empresas chinas son invasoras y eso no es cierto, ya que además de invertir también contribuimos al desarrollo social creando empleo, por ejemplo", dijo para pedir a las autoridades chilenas que ayuden a fortalecer su imagen.

"MinMetals" cuenta con inversiones en Perú, Brasil y Bolivia, y espera seguir expandiéndose en la región "por la variedad de recursos que ofrece y el buen entorno político," dijo Jiao a Efe.

Al mismo tiempo, presentó a Chile como "la plataforma minera para Latinoamérica," ya que las grandes multinacionales del sector tienen sus oficinas en Santiago, y desde allí pueden llegar a otros países de la región.

Matamala destacó que el volumen de activos chinos en el país sudamericano es de "tan sólo 100 millones de dólares," y de ellos el 30 por ciento se destina al sector alimenticio.

"Chile invierte el doble en China de lo que China invierte en Chile," dijo Matamora a Efe, y se mostró esperanzado en que las presentaciones en Pekín ayuden a movilizar más capital chino hacia su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario