jueves, 21 de julio de 2011

Potosi Gobernación impulsará mega proyecto minero

Las autoridades de Potosí pretenden que el proyecto Mallku Khota se haga realidad

La Gobernación convocó a una reunión en el municipio de Toro Toro con la finalidad de buscar la vialidad del proyecto Mallku Khota que permitirá
la explotación de plata e indio de un mega yacimiento ubicado en la provincia Charcas del Departamento de Potosí.
El gobernador, Félix Gonzáles, señaló que se está convocando a una reunión a los involucrados en el proyecto porque Potosí debe buscar los beneficios de la actividad minera que hoy en día se encuentran con altas cotizaciones.
El proyecto de explotación de plata podría ser encarado por la Compañía Minera Mallku Khota en la zona de Toracari, lugar donde existe una alta concentración del mineral y se tiene previsto instalar una planta de última tecnología para su recuperación.
La empresa estima que con una explotación de 20 mil toneladas de carga diaria el megayacimiento podrá alimentar la planta por espacio de aproximadamente 36 años.
Pobladores de la región se oponen a la marcha del proyecto porque temen que se afecte la calidad del agua de las lagunas en las que está implementando un proyecto piscícola aunque la empresa minera cuenta con el respectivo manifiesto ambiental.
Los comunarios fueron consultados hace tres años y dieron su visto bueno para el ingreso de la empresa pero, ahora, que ya se tiene cuantificaciones de los recursos se oponen a la implementación del proyecto lo cual crea un daño a la empresa que ya invirtió para la exploración y cuantificación de las reservas.
Hoy el Gobernador quiere salvar el proyecto que, de concretarse, será uno de los más grandes del mundo y otorgará beneficios a la comunidad, el municipio y el Departamento de Potosí a través de las regalías mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario