miércoles, 27 de julio de 2011

Mejoraron las exportaciones de los minerales

Los datos que emite el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) a través de sus altos funcionarios, como el Director de Desarrollo Productivo Minero, muestran un positivo registro de exportaciones mineras en lo que corresponde al primer semestre del año en curso que alcanzarán los 1.500 millones de $us.

Parte del informe refiere que hasta el mes de mayo 2011 las exportaciones mineras se elevaron hasta 988,75 millones de dólares y en el caso de la metalurgia el registro en el mismo periodo fue de 412,34, lo que arroja una suma de 1.401 millones en cinco meses, estimándose que con la cuenta de junio al cierre del primer semestre el valor de las exportaciones llegarán (o pasarán) los 1.500 millones de dólares.

Algo que se ponderó para ese resultado de eficiencia es que en los seis meses no se registraron inconvenientes de ninguna clase en la minería (estatal), como paros, huelgas o cierre de operaciones, por tanto el ciclo productivo no sufrió alteraciones, aunque se reconoció que "los niveles de producción no fueron superados con relación a la pasada gestión debido a que la capacidad instalada está en su tope máximo y no permite mayor incremento", se entiende en el orden productivo.

Para el sector estatal las expectativas son interesantes, toda vez que para el próximo año se ha previsto poner en funcionamiento un nuevo ingenio cuya construcción se definió justamente con una empresa china, lo que permitirá "triplicar" la producción de estaño en el distrito minero de Huanuni, el mayor emprendimiento del sector estannífero nacional.

El incremento de concentrados de mineral tratado en Huanuni beneficiará de manera directa a los planes de expansión de la empresa metalúrgica de Vinto que paralelamente está empeñada en poner en marcha otro horno de alta producción, posiblemente en el curso de la próxima gestión, consiguientemente esa cadena productiva tendrá doble efecto en las exportaciones de nuestros minerales, en este caso específicamente el estaño, aunque los datos del MMM señalan que el zinc es el mineral más exportado en lo que corresponde a volumen (cantidad), mientras que en función de valor económico las exportaciones apuntan a la plata, el oro y el estaño. Los mercados asiáticos siguen siendo los más activos en la importación de minerales.

EMPRENDIMIENTO DE HUANUNI

Después de dos años de tropiezos en el proceso de licitación y contratación de una empresa que construya un nuevo ingenio para Huanuni, recién la semana pasada se logró la firma de un convenio para encarar ese proyecto, recayendo la responsabilidad en la empresa china Shenzhen Vicstar que accede al contrato por "invitación directa" al haberse declarado desiertas las dos primeras licitaciones.

En la suscripción del contrato participaron en representación de la empresa china Huang Pei en su condición de gerente y su representante legal Wang Yong Yi, quienes garantizaron la construcción de la planta utilizando, y esto parece lo más importante, tecnología de punta a escala mundial y material de primera calidad, lo que permitirá entregar un ingenio que satisfaga la expectativa de los contratantes.

Por las referencias que se tienen de la firma china Shenzhen Vicstar la misma tiene vasta experiencia en la implementación de infraestructura minera de alta capacidad, habiendo participado en más de 500 proyectos en Asia y Europa Oriental, en el país en materia de minería será su primer emprendimiento, aunque no faltó la referencia especial al señalar que la misma empresa ya tiene participación en el proyecto de la factoría orureña de Cartonbol, proyecto que comenzó el 2009 y que por lo observado todavía no entró en su fase de producción plena.

INVERSIÓN

Los ejecutivos del MMM y el gerente de la empresa Huanuni coinciden al señalar que la inversión para la instalación de un nuevo ingenio en Huanuni significará el uso de 50 millones de dólares y se estima un periodo de hasta dos años para su puesta en marcha, con las características contempladas en el convenio suscrito recientemente.

En la mina de Huanuni actualmente se procesan 1.400 toneladas de concentrados de estaño diariamente, de tal cantidad 1.200 corresponden al antiguo ingenio de Santa Elena en la misma mina y 200 toneladas se trabajan en el ingenio de Machacamarquita. Se entiende que con la habilitación del moderno ingenio chino la producción en Huanuni se triplicará para sobrepasar las 4.000 toneladas día, con un coeficiente significativo que constituye mejorar o elevar la ley de los minerales hasta en un 55%, para favorecer al mismo tiempo la producción de los finos lingotes de estaño en Vinto.

Actualmente la capacidad productiva de las plantas de Huanuni está en el límite de capacidad, de ahí que la implementación del nuevo ingenio resulta una prioridad para seguir explotando la riqueza del cerro Posokoni, según la proyección técnica por lo menos 25 años más.

Huanuni trabaja actualmente con cinco mil trabajadores, hasta el 2006 no pasaban de mil y aunque estos tenían un ritmo excelente de producción, la nueva medida obligó a nuevos planes de laboreo, modernización de sus sistemas, ampliación de trabajos, seguridad industrial y otros elementos para justificar una mayor producción con cuatro veces más de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario