jueves, 28 de julio de 2011

El precio del oro volvió a subir en el mercado de Londres a 1.625 dólares,

El precio del oro volvió a subir en el mercado de Londres a 1.625 dólares, mientras en Bolivia los orfebres sufren las consecuencias del alza porque también sube el costo del gramo de oro trabajado.

Ayer, la cotización del metal alcanzó un nuevo récord en un mercado inquieto por el punto muerto de las negociaciones en Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda federal, según las agencias especializadas que evalúan el desarrollo de los acontecimientos y su efecto en los mercados.

“La amenaza de un impago en la primera economía mundial ha llevado el oro a este nuevo récord” ya que los inversores están preocupados por el fracaso de las negociaciones en el Congreso estadounidense, explicó James Moore, analista de la sociedad financiera británica Fast Markets, a la agencia France Press.

JOYEROS

En Bolivia, los joyeros son afectados por el incremento del costo del mineral. El precio del gramo de oro trabajado se incrementó el 12 por ciento en las tres últimas semanas, y la demanda se reduce a trabajos a pedido, que se caracterizan por plata bañada en oro.

Artesanos del centro comercial Punto Boliviano sostienen que la baja demanda del gramo de oro trabajado es consecuencia del constate incremento en su precio en el mercado internacional, principalmente de Londres, que es el parámetro que se toma en cuenta en el país.

“El precio del gramo de oro trabajado subió de 328 a 368 bolivianos, y como los clientes no tienen conocimiento del incremento, ahora prefieren trabajos en plata”, señaló Marco Huanca, propietario de Joyería Vierzig 40.

En menos de un mes, los nuevos precios del mineral afectaron los ingresos de los artesanos reduciéndolos a una ganancia de alrededor de 24 bolivianos por obra y a pedido, debido al limitado capital que tienen los comerciantes.

Para Emiliana Carpio, de cada diez personas que concretan un trabajo, sólo cuatro prefieren diseños con base en oro, mientras que “las obras en plata tienen mayor acogida, pero luego del acabado final son chapadas en oro”.

Hasta el año 2010, los clientes pedían trabajos en oro, pero la mayoría este año se inclinó por los anillos de plata bañados en oro, y esto no nos favorece porque por gramo de plata trabajado sólo se gana alrededor de 10 bolivianos. Mientras que el mismo material bañado en oro cuesta 18 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario