viernes, 29 de julio de 2011

Huelga en mina Escondida entra a su octavo día

Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, entró el viernes en su octavo día de huelga que a la fecha habría costado más de 200 millones de dólares, mientras espera un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre la legalidad de la protesta.

Las posibilidades de una salida al conflicto entre Escondida, controlada por BHP Billiton P.AXT.Ly los 2.375 trabajadores que integran el sindicato, permanecen nulas, lo que obligó a la empresa a informar a sus clientes que no podrá cumplir con sus envíos de concentrado.

En medio del estancamiento, la estatal Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta emitirá en breve un dictamen que aclararía si el paro se ajusta o no a la ley.

Esto daría respaldo a la empresa para emprender acciones contra los manifestantes y buscar personal de reemplazo, así como para buscar apoyo de autoridades para reactivar sus faenas.

"Si este paro es ilegal, Minera Escondida tiene toda la facultad para poder despedir a sus trabajadores", dijo el secretario regional ministerial de Trabajo, Pablo García, a medios de Antofagasta.

La compañía habría sido la que pidió la aclaratoria.

La mina, ubicada en el norte del país y que aporta el 7 por ciento de la oferta mundial de cobre, ya habría dejado de extraer unas 24.000 toneladas del metal, lo que representa unos 240 millones de dólares, según estimaciones de Reuters.

La huelga también pone en jaque la meta de producción anual de cobre del país, que se ha visto este año golpeado por accidentes, otras paralizaciones y problemas con el clima.

Escondida advierte que la protesta es ilegal, al no ser parte de un proceso de negociación contractual, mientras los trabajadores aseguran que la empresa se comprometió a discutir algunos temas pendientes cuando firmó el contrato colectivo.

El sindicato pide un bono de unos 11.000 dólares, mientras la empresa ofrece unos 6.100 dólares. Operarios permanecen en el yacimiento evitando un reinicio de labores y amenazan con radicalizar su protesta.

La huelga hace prever problemas de suministro de cobre y da soporte al precio global del metal rojo, que más temprano el viernes alcanzó su mayor nivel en tres meses de 9.895 dólares por tonelada. Además desata temores sobre un posible contagio a otras faenas mineras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario