martes, 26 de julio de 2011

Estado boliviano dio más de 400 licencias ambientales para explotar recursos mineros

Después que los operadores mineros cumplieron con las normas establecidas para obtener el permiso de explotar minerales, autoridades del Estado Boliviano otorgaron a través de la licencia ambiental, un total de 471 permisos para explotar recursos mineros, entre las gestiones 2000 y 2010.

Durante esta temporada, la unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Minería y Medio Ambiente, generó 837 informes y sólo accedieron a obtener el permiso de operación 471 que representan el 56 por ciento de la documentación del proyecto que pasó por la revisión correspondiente.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), en su página web, a través de un registro mediante el llenado de formularios y el cumplimiento del cronograma, se realizó la extensión de la licencia a cerca de 500 operadores.

La licencia ambiental, es el Carnet de Identidad de un operador minero, ya sea esta empresa privada, cooperativa o empresa estatal que le certifica el inicio de sus operaciones con la explotación de recursos mineros.

Para la obtención de este documento, se tiene que pasar por un proceso establecido por la Ley 1333 o de medio ambiente y su correspondiente reglamentación.

La licencia es extendida por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, previo proceso técnico y de revisión del proyecto por la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Se presume que en estos últimos años la elevación de los precios de los minerales en el mercado internacional, fue uno de los motivos para que las solicitudes de licencia ambiental por los operadores, se incremente.

Respetando la norma medioambiental a solicitud de varios operadores mineros, la extensión de licencias será más fácil de obtener y se incluirá en la Nueva Ley de Minería que continúa en proceso de revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario