martes, 26 de julio de 2011

Entidades del ámbito minero trabajaron 105 artículos para nueva ley del sector

Las entidades involucradas en la actividad minera, como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), minería privada, Cámara de Minería, Ministerio del rubro y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), desde el 13 de marzo trabajaron en aproximadamente 105 artículos del proyecto para la nueva ley minera.

Así hizo conocer el secretario general de la Fstmb, Oswaldo Llanque, quien sostuvo que la elaboración de esta nueva normativa es esencial, para que como actores mineros, elaboren y aporten con su experiencia a la ley minera.

"Se está trabajando desde el 13 de marzo y hasta la fecha hemos abarcado aproximadamente 105 artículos en los cuales entramos en consensos y el proyecto más o menos comprende 180 artículos. Por esta situación es que se ha comprendido dentro la ley, el tema de la seguridad jurídica de la inversión privada y de los artículos que debe cumplir la empresa privada con los parámetros que da la Constitución Política del Estado", afirmó Llanque.

El dirigente de los mineros sindicalizados, también informó que se hace énfasis en los artículos que referidos a los contratos de asociación que son mera negociación con el Estado o con Comibol, si es que son sus concesiones, y en la creación de una nueva entidad autárquica administrativa que se ocupe de nuevos emprendimientos que no se realizarán en áreas de la Comibol.

"Lo que estamos logrando consensuar es que no exista injerencia de un actor minero a otro actor, vale decir que el sector privado no puede injerir en la minería estatal y mucho menos en la cooperativa, como también la minería cooperativizada no puede tener su injerencia en la minería estatal o en la minería privada, ya que cada uno, está contemplado en los artículos para tener las funciones de prospección, exploración, refinación, concentración, fundición e inclusive, si se lo proponen la industrialización", añadió.

El objetivo de la nueva normativa minera, que por encargo del presidente Evo Morales, la están elaborando los actores mineros, es crear más fuentes de empleo, crear empresas y dar más dividendos económicos al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario