jueves, 16 de junio de 2011

Policía retoma la mina Sayaquira en Inquisivi

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que la Policía Boliviana retomó el control de la mina Sayaquira, tras violentos enfrentamientos producidos el martes con un saldo de tres trabajadores heridos y dos policías que aparentemente están desparecidos.

La autoridad explicó, en conferencia de prensa, que una comisión interministerial se trasladó hasta el municipio de Ichoca, provincia Inquisivi de La Paz, y con el apoyo de 100 policías se puso orden luego de que un grupo de comunarios tomara el centro minero para cometer robos.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno, de Trabajo y de Minería, y representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, junto a 100 policías, se dirigieron al lugar y de manera pacífica y lograron que los comunarios se replegaran de la zona del conflicto y la mina quedara bajo control policial.

Según la agencia NAN, tres mineros se encuentran internados en el Hospital Juan XXIII de La Paz, donde el médico Pablo Flores informó que su salud es estable, pero debido a los fuertes golpes recibidos están bajo diagnóstico de politraumatismo.

Uno de los afectados, Nicolás Quinteros Lima, denunció que los comunarios contrataron personal para perpetrar el asalto y aplicar una feroz golpiza a los mineros ocupantes que asumieron defensa de sus fuentes de trabajo.

El secretario de Vivienda de la Federación de Mineros de Sayaquira, Cecilio Gonzales, informó que sus compañeros, junto a esposas e hijos, pernoctaron en el cerro, “pero lo que más duele es la toma violenta de parte de los campesinos que dejaron heridos de gravedad y sin datos precisos sobre el paradero de dos policías del primer contingente de unos 20 efectivos que viajaron al lugar”.

Por su parte, el gerente de la mina, Andrés Molina, denunció que grupos vandálicos robaron un equipo minero y que ejecutaron un plan de ataque que se estuvo practicando desde el 11 de abril.

“El vandalismo ha llegado a las mismas casas de los mineros, a los que les robaron sus pocas pertenencias. La empresa va a hacer todo lo posible para que los avasalladores devuelvan lo que han robado a los trabajadores. Pido a los dirigentes de la quinta sección que identifiquen a los vándalos”, pidió Molina.


Defensor condena avasallamiento

La Paz - ABI

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, condenó ayer el avasallamiento de la mina Sayaquiri, en la provincia Inquisivi de La Paz, por un grupo de campesinos porque vulnera el derecho a la propiedad privada.

“En ese sentido, hace falta que en este tema tengamos mesura, mucha responsabilidad, y asumir lo que les corresponde en cuanto a las acciones que están cometiendo, porque aquí no se puede tampoco tolerar una vulneración del derecho a la propiedad privada”, manifestó.

En criterio de Villena, se tienen que respetar los derechos de los trabajadores del yacimiento minero de Sayaquiri, quienes en los últimos días fueron agredidos por campesinos de la región.

Argumentó que se debe analizar la Ley de Deslinde Territorial, para establecer los límites de la justicia ordinaria y la comunitaria.

“Hay una suerte de un empoderamiento mal interpretado de algunos sectores que no están reconociendo el derecho a la propiedad privada”, complementó la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo.

Por este hecho, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se declaró en estado de emergencia en sus 61 sindicatos afiliados, por el atropello a la mina.

Entretanto, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó que el Gobierno respeta y respetará la propiedad privada y pidió que se inicie una investigación minuciosa en el caso de la toma violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario