martes, 21 de junio de 2011

Empresa Sayaquira puede seguir operando

Tras una prolongada reunión, que duró alrededor de cinco horas, el Gobierno otorgó anoche garantías a la Empresa Minera Barrosquira (Embas) para que siga operando en la mina Sayaquira, ubicada en la provincia Inquisivi.

“La Ley General del Trabajo garantiza el derecho al trabajo de todas las personas. En la reunión (con los campesinos) hemos enfatizado esta situación”, afirmó el jefe de la Unidad de Consulta Pública del Ministerio de Minería, Óscar Iturri.

Según el funcionario, “ninguna persona, ninguna comunidad, ningún grupo de personas puede impedir el derecho al trabajo que tiene este grupo de trabajadores mineros”.

A las seis de la mañana del martes 14, aproximadamente 300 campesinos rebasaron un control policial y tomaron la mina de estaño Sayaquira. Los avasalladores, quienes causaron destrozos en una treintena de viviendas y en las instalaciones de la empresa, se llevaron artefactos eléctricos, camas, celulares, garrafas y otros objetos de valor aún no cuantificados.

La Empresa Minera Sayaquira, subsidiaria de Embas, emplea a 93 personas que viven junto a sus familias en el campamento.

Un día después de que el yacimiento fuera tomado por los campesinos, el Gobierno envió un contingente de 100 policías para retomar la mina. Los efectivos, junto a los trabajadores de Embas, ingresaron pacíficamente al sector.
Iturri dijo que tras la reunión con los campesinos se decidió que los trabajadores mineros retornen a sus fuentes laborales.

“El documento (suscrito por los campesinos, los trabajadores y los representantes del Gobierno) garantiza plenamente que a partir de la fecha van a retornar al trabajo. Las familias también van a retornar al campamento donde viven y se garantiza la paz”.

Añadió que del 14 al 20 de julio habrá un cabildo, pero para que los campesinos analicen el tema de los supuestos daños ocasionados por la empresa minera al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario