martes, 14 de junio de 2011

Comunarios y asalariados se enfrentan por la mina de Sayaquira en La Paz

Un grupo de comunarios tomó, la mañana de este martes, la mina privada "Sayaquira", ubicada en la provincia Inquisivi de La Paz a una hora de la población de Conani. Según la denuncia de representantes de los mineros asalariados se actuó con extrema violencia en contra de los trabajadores mineros, se registraron heridos e incluso se teme la pérdida de vidas humanas.

La mina es trabajada por la empresa Barrosquira del empresario Fernando Killman quién en 2009 también afrontó la toma de la Mina Himalaya ubicada a los pies del cerro Illimani en el departamento de La Paz.

"A las seis de la mañana ha sido tomado por los comunarios y supuesto cooperativistas, al parecer han reclutados algunos malhechores porque no los conocemos acá y han sorprendido a nuestros compañeros. Se actuó con demasiada violencia y algunos hablan de que podría haber muertos", afirmó Cecilio Gonzales, representante de los trabajadores del distrito minero de Sayaquira.

Según la descripción de Gonzales los trabajadores mineros fueron desalojados del campamento minero y están en la carretera con sus familias, en algunos casos esperando que algún vehículo que pueda trasladarlos a la ciudad de La Paz para que reciban atención médica.

"Es muy preocupante para los trabajadores asalariados esta situación queremos indicar que el gobierno central está demostrando poco interés, hemos visto negligencia porque sólo han mandando 30 efectivos policiales que están mirando del balcón y en la tarde ya se replegaron en la población Kajsata", afirmó Gonzales.

El representante de los trabajadores mineros espera que no se repitan hechos como los que se suscitaron en el distrito minero de Huanuni cuando varias personar perdieron la vida en un enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario