martes, 7 de junio de 2011

Burocracia frena desembolso para la explotación del litio

La firma del convenio entre el Banco Central de Bolivia y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para desembolsar 118 millones de dólares, que deben ser invertidos en la industrialización del carbonato de litio, estaba paralizada por trámites "burocráticos del ente emisor" según el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

"La firma para el contrato aún no tiene fecha definitiva. Yo diría -manifestó- que hay problemas de tipo burocrático".

Empero, la autoridad se mostró aliviada porque de "todos modos" ya se emitió la resolución mediante la que el Banco Central acepta conceder el crédito.

Pimentel recordó, en todo caso, que ese crédito debió ser desembolsado a principios de año.

La industrialización integral de los recursos evaporíticos requiere de 487 millones de dólares en el periodo 2011-2014.

De acuerdo con las proyecciones de Comibol para 2011, se necesitan 118 millones de dólares; para 2012, 183 millones; para 2013, 106 millones, y para 2014, los últimos 80 millones.

LA NEGOCIACIÓN. El gerente de Recursos Evaporíticos de Comibol, Luis Alberto Echazú, informó que aún se negocia la adjudicación de la labor exploratoria, ya que actualmente se atiende la etapa preliminar de presentaciones técnicas.

"La última evaluación técnica que se hizo, apuntaba a una empresa de China como la favorita, pero hay que perfeccionar los acuerdos y seguir en las negociaciones sobre varios puntos".

Echazú dijo que esa compañía se destacó por su propuesta de escala piloto, que calificó de muy avanzada. "En realidad (su propuesta) cuenta con un gran el diseño de ingeniería del pilotaje para baterías de litio, aunque no se avanzó en la parte económica, porque aún se consideran los aspectos técnicos."

Mediante un aviso, el Vicepresidente convocó a los legisladores de la oposición y del oficialismo a esta sesión, que se realizará en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. El opositor Luis Felipe Dorado (CN) planteó la interpelación del ministro Pimentel a causa del retraso en la ejecución del proyecto de explotación de hierro del Mutún y los problemas para el cumplimiento del contrato suscrito con la empresa Jindal.

FINANCIAN PERIÓDICO

La Corporación Minera de Bolivia lanzó una nueva edición del periódico quincenal Bocamina, con el objetivo de dar a conocer la información que se genera en el sector minero. La publicación es financiada con recursos de la Comibol, afirmó el ministro de Minería, José Pimentel. Los 5.000 ejemplares se distribuyen gratuitamente entre todos los trabajadores mineros del país.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario