jueves, 16 de junio de 2011

Barrosquira soporta cuatro invasiones durante siete años

Minería: Caracoles, Himalaya y Laramcota son otras concesiones de esta empresa, que sufrieron ataques.

La Empresa Minera Barrosquira ha soportado cuatro avasallamientos a sus emprendimientos durante los últimos siete años.

Caracoles, Himalaya, Laramcota y Sayaquira son los yacimientos sobre los que cooperativistas y campesinos han caído para explotar la riqueza mineral. En el caso de Himalaya, la explotación de wólfram no paga regalías y la producción es comerciada sin que se paguen los tributos de ley.

En una entrevista concedida por el principal accionista de la firma, Fernando Kyllmann, al portal electrónico Business News Americas el 8 de octubre de 2004, reveló que con la toma de Caracoles, la firma dejó de percibir 3,6 millones de dólares anuales.

El gerente general de la empresa, el ingeniero Andrés Molina, dijo ayer que en la labor de preparación del yacimiento de Himalaya, se invirtió nueve millones de dólares, pero el emprendimiento fue atacado cuando se disponía el trabajo para comenzar la producción.

UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO. Molina explicó que “la empresa hizo exploraciones por más de 20 años y preparó un yacimiento de wólfram, que es a la fecha el más grande de Bolivia y, como profesional, me atrevo a decir, uno de los más grandes del mundo. Llegaron campesinos y gente de otras regiones. Tomaron el yacimiento virgen”.

Esa mina, ubicada en las faldas del Illimani, opera sin contar con licencia ambiental ni efectuar el pago de regalías o impuestos desde que fue asaltada a mediados de 2007.

“Esos avasalladores son piratas porque no pagan ni a la Comibol ni al Estado boliviano. El wólfram que explotan de Himalaya es comercializado en Perú. No aportan ni con regalías ni con impuestos. Este hecho cuesta muchos millones de dólares al Estado”.

El 21 de enero, un equipo de exploradores fue expulsado de Laramcota, labor en la que se habían invertido 750.000 dólares.

En tanto que desde el 6 de junio, las operaciones de Sayaquira permanecen paralizadas. Desde entonces, las pérdidas suman 88.000 dólares, sin contar los destrozos hechos a la infraestructura del campamento minero.

Prestan sus servicios en ese centro minero 93 obreros, la mitad de ellos vive junto a sus esposas e hijos, que fueron echados del lugar.

LA VOZ OBRERA. Cecilio Gonzales Corina, secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), refirió que la toma de Sayaquira se gestó en abril, “pero la empresa no tomó las previsiones y se descuidó”.

Refirió que los campesinos tomaron el campamento minero a las 23.00 del anterior lunes 6. “Entre martes y miércoles, estuvimos los trabajadores resguardando nuestros domicilios, y el miércoles, cerca de las 11.00, llegó un documento que nos daba plazo de 24 horas para abandonar la empresa. Por esa razón, los trabajadores nos reunimos en asamblea general y decidimos retomar el yacimiento”.

La retoma se ejecutó el jueves 9, a partir de entonces los mineros se mantuvieron en alerta hasta el martes 14 por la mañana, “cuando fuimos sorprendidos por delincuentes, que ni siquiera son originarios del sector, sino que fueron reclutados en diferentes lugares del país”.

RETOMA POLICIAL. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció ayer que el centro minero fue retomado pacíficamente por efectivos de la Policía.

Como consecuencia del ataque a Sayaquira, la FSTMB se declaró en estado de emergencia y exige que los cabecillas del asalto sean encarcelados.

Las invasiones a las concesiones de la compañía

EL CASO DE CARACOLES

La Empresa Minera Barrosquira mantenía un contrato de riesgo compartido con la Comibol en el yacimiento minero Caracoles, que explota estaño, y que fue tomado por cooperativistas el 6 de mayo de 2004. Los avasalladores exigieron que se pusiera término a dicho contrato. Actualmente, el complejo minero Caracoles —-formado por las minas de estaño Pacuni y Molinos, y ubicado en la localidad de Pacuni, en el departamento de La Paz-— es controlado por cooperativistas.

LA TOMA DE HIMALAYA

El 26 de octubre de 2007, comunarios de Hussi tomaron por la fuerza el yacimiento minero Himalaya, ubicado en la cara posterior del nevado Illimani. Durante 23 años, personal técnico de la Empresa Minera Barrosquira efectuó labores de prospección hasta que localizó un importante yacimiento de wólfram, y desde entonces, bajo la figura de una cooperativa minera, explotan esa riqueza sin contar con licencia ambiental o pagar regalías e impuestos.

En octubre de 2009, fracasó un operativo policial de retoma de esa mina. Los uniformados huyeron a pie a lo largo de 20 kilómetros hasta Cayimbaya. Autoridades de la institución del orden negociaron la devolución de algunos equipos arrebatados a la fuerza a los desplegados a esa zona.

EL ATAQUE A LARAMCOTA

La madrugada del viernes 21 de enero de este año, comunarios de Yaco y cooperativistas que operan en Caracoles ocuparon ilegalmente el yacimiento de Laramcota, cuya prospección era efectuada por personal técnico y trabajadores de la Empresa Minera Barrosquira. Los operarios y campesinos que explotaban la mina, bajo un contrato de alquiler, fueron golpeados, gasificados y maniatados.

Una semana más tarde, se firmó un acta de entendimiento, que establecía que tanto los campesinos que alquilaron la mina como los que la tomaron trabajarán conjuntamente a partir del próximo 6 de marzo y compartirán el 50 por ciento de la veta.

LA INVASIÓN DE SAYAQUIRA

La madrugada del 6 de junio, en el yacimiento estañífero de Sayaquira, hubo un enfrentamiento que dejó tres heridos de gravedad y uno de los avasalladores perdió una mano por la explosión de una dinamita. Los comunarios exigen explotar algunos parajes de la mina que ya fueron abandonados por los mineros. Giovanni Zambrana, abogado de los comunarios, dijo que ejecutivos de la empresa se negaron rotundamente a ceder áreas de explotación a los lugareños. Además, los pobladores de la región piden que la actividad minera no contamine el agua que emplean para el uso doméstico y el riego de sus cultivos.

Para destacar

Ejecutivos y trabajadores de la Empresa Minera Barrosquira piden seguridad jurídica.

Los mineros asalariados no quieren perder ventajas, tales como seguro y pulpería.

Los cooperativistas no cuentan con ese tipo de apoyo, por tratarse de cuentapropistas.

Sayaquira produce 9,92 toneladas métricas de estaño por año y paga Bs 4,4 millones al Estado.
barr

No hay comentarios:

Publicar un comentario