jueves, 16 de junio de 2011

Avanza industrialización de litio en Bolivia

Ochocientos millones de dólares invertirá la Corporación Minera Boliviana (Comibol) en el desarrollo de una Planta de Litio en el salar de Uyuni, ubicada en el Cantón Río Grande, Provincia Nor Lípez en el Departamento de Potosí, Bolivia. según la base de Portal Minero, esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional del Gobierno de Bolivia para industrializar y explotar los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni con reservas estimadas en 100 millones de toneladas.

El proyecto consiste en la industrialización del litio en Bolivia a través de un programa de gobierno que explotará los recursos del salar de Uyuni, el cual posee 12 mil kilómetros cuadrados y está situado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

La estrategia de industrialización comprende 3 fases, la primera consiste construir una planta piloto de carbonato de litio y cloruro de potasio, que espera producir 40 toneladas métricas de carbonato de litio y 1.000 toneladas métricas de cloruro de potasio por mes, la que debería estar operativa durante octubre de 2011. La segunda etapa, consiste en la construcción de una planta industrial y la 3 etapa, la fabricación de baterías.

El proyecto integral tendrá una inversión cercana a los $us 400 millones. La planta piloto tuvo un costo de $us 17 millones y el costo de operación de la primera etapa es de $us 400 millones, similar a la inversión que tendrá la segunda etapa del proyecto que será la instalación de una planta industrial. Se espera que el financiamiento sea otorgado a través de un crédito del Banco Central de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario