miércoles, 29 de junio de 2011

Acerca del hundimiento de parte de la cima del Cerro Rico de Potosí y su preservación futura

En razón de que hasta el presente no se tiene resultados acerca del estudio y evaluación del estado de estabilidad del Cerro Rico, a lo que se suman los alarmantes reportes periodísticos sobre los últimos deslizamientos de los bordes de los boquetes abiertos y las fracturas de tas cercanías, provocando el permanente hundimiento en las partes superiores del cerro; mediante el presente documento realizamos un análisis técnico de la fenomenología del hundimiento en base a la teoría moderna de la Mecánica de Rocas (Universidad Técnica Lulea, Suecia).

A este respecto, el periódico LA PATRIA de Oruro del 02 de febrero pasado, en un artículo relativo a nuevos hundimientos que se están produciendo en el Cerro Rico; el actual Ministro de Minería propone una solución integral para la preservación del Cerro, contemplando a su vez el mantenimiento de las fuentes de trabajo actual, que al margen del carácter simbólico que tiene el Cerro, es fuente de trabajo para más de 15.000 cooperativistas, aportando económicamente con $us. 10 millones a la Alcaldía local y 15 millones a su Gobernación. Sostuvo además que los resultados de los estudios encargados a la Consultora Rodríguez, sobre cuya base la Empresa Eco, S.A. deberá identificar áreas de, riesgo y proponer métodos de estabilización estructural del Cerro, resultados que tendrán carácter vinculante.

A su vez Los Tiempos de Cochabamba del 22.01.11, reporta el agravamiento del hundimiento de cima del Cerro, citando que el hoyo que se formó el año 2010 con un diámetro de 8 metros y una profundidad de 18 metros, al momento tiene 17 y 22 metros respectivamente. A lo que los Cooperativistas, deslindan responsabilidades de los daños en ese sector.

En nuestros análisis realizados sobre el particular en anteriores; oportunidades. se consideró que de la forma excesiva e irracional de explotación del Cerro que se realiza en la actualidad, la posibilidad del desmoronamiento de la parte cónica del Cerro es irreversible, lo que en lugares críticos ha rebasado el límite permisible del macizo, consiguientemente es incontrastable el hecho de que la infraestructura rocosa que sustenta el Cerro, que además determina su morfología, está sometido al proceso de degradación por efecto de la socavación subterránea, con el agravante de que este proceso se hace sobre estructuras cada vez más sobrecargadas de presión y por ende más débiles. Los hundimientos no son otra cosa que la succión de los vacíos en los sectores que han llegado al límite críticos que técnicamente está alrededor del 50%.

Al respecto se hace necesario realizar un análisis del comportamiento de la masa rocosa sometida a un proceso de socavación, aplicando la teoría la Mecánica de Rocas para fundamentar la fenomenología del proceso actual de degradación en cuestión.

En una masa rocosa, previa la socavación, la presión derivada de la fuerza de gravedad se manifiesta como un flujo de fuerzas que tiene carácter hidrostático y se distribuye en toda la masa. Cuando se produce la socavación, la masa rocosa, que equilibra la presión del campo, deja de actuar y la presión subyacente se modifica transfiriendo su flujo de fuerzas a la roca adyacente; que es la zona inducida con incremento de presión.

El conocimiento de la fenomenología explicada en la masa rocosa, tiene como finalidad dictar normas y especificaciones técnicas que determinan un trabajo de explotación racional en minas subterráneas, aspecto que garantiza la estabilidad estructural de toda la masa rocosa que sustenta el yacimiento mineralógico.

En lo que toca a la problemática presentada del hundimiento en cuestión, podemos inferir que la explotación del Cerro Rico se ha realizado sin cumplir las normas y especificaciones técnicas mencionadas en el párrafo anterior, causando vacíos y desmoronamientos que han originado los hundimientos por efecto de la succión a causa da estos vacíos y desmoronamientos. Es decir; expresando en palabras comunes, que en la actualidad se está realizando una explotación irracional y caótica en todos los niveles de la mina.

En este sentido el criterio de preservar la morfología de cerro está ligado a suspender definitiva e inmediatamente tos trabajos de explotación por encima de la cota 4,400.



COMISIÓN TÉCNICA DE "FERENPROMIN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario