sábado, 7 de mayo de 2011

YACIMIENTO DE PLATA E INDIO Surgen problemas para megaproyecto minero

Comunarios de la región se dividen sobre la puesta en marcha de la mina en Toracari

Algunos comunarios de la zona donde se halla el megayacimiento minero ubicado por la Compañía Minera Mallku Kotha se oponen a la puesta
en marcha del proyecto de explotación de plata e indio, según señaló el quraca del Ayllu Urinzaya del municipio de Sacaca, Lucho Colque.
Esa autoridad llegó a Potosí con el fin de invitar al Gobernador a una reunión que se desarrollará con la participación de los ayllus del municipio de Sacaca el venidero 20 del presente.
En la reunión se analizarán los beneficios que otorgará el proyecto minero así como la forma de viabilizar el megaproyecto minero que está ubicado en la región de Toracari en la provincia Charcas del Departamento de Potosí.
Lucho Colque explicó que el enorme yacimiento de plata e indio se encuentra entre los municipios de Sacaca y San Pedro por lo cual están involucrados cinco ayllus de la zona.
De esos cinco ayllus algunos no están de acuerdo en la puesta en marcha del proyecto minero, pero los de Urinsaya consideran que es una posibilidad de que se generen fuentes de trabajo, haya más ingresos para el municipio y se tenga una serie de beneficios que permitan superar los niveles de pobreza existentes en la zona.
El 25 del presente se desarrollará una reunión en el municipio de San Pedro para que también se analicen las ventajas y desventajas de la puesta en marcha del proceso de explotación y transformación de la plata.
La Compañía Minera Mallku Kotha en ambas reuniones explicará en qué consiste el proyecto, las condiciones económicas, los beneficios para la región, el Departamento y el país, así como las medidas ambientales que se tomarán para evitar daños a los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario