domingo, 22 de mayo de 2011

Recaudación de regalía minera subió 30,18 %

El incremento no responde a una mayor producción de carga sino a los altos precios internacionales de los diferentes minerales, en especial la plata y el zinc, dos productos centrales de la exportación potosina

Guillermo Bullaín Iñiguez

La recaudación de la Regalía Regional (regalía minera) se incrementó en el orden del 30,18 por ciento en el primer cuatrimestre
de la presente gestión en relación al pasado año, según el reporte de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
En el periodo enero-abril de 2010 se captó 172.552.786 Bolivianos por concepto de regalía minera mientras que en similar periodo de este año la Gobernación percibió la suma de 247.111.573 Bolivianos.
Los técnicos de la mencionada secretaría señalan que para este año se presupuesto un ingreso de 595.645.216 Bolivianos por concepto del tributo minero y en sólo cuatro meses se consiguió recaudar un 41 por ciento de lo proyectado.
Según datos de volumen de carga, no se está produciendo más que el pasado año sino que se mantiene una cantidad similar en 2010 y 2011 pero lo que hace la diferencia es que el precio de los minerales continúo subiendo.
El reporte regalitario establece que mes tras mes se está produciendo un aumento extraordinario que permite consolidar proyectos en beneficio de los pobladores de la capital y las provincias potosinas.
La Gobernación percibe el 85 por ciento de las regalías mineras mientras que los municipios productores captan el 15 por ciento restante que en el presente caso equivale a 43.607.924 Bolivianos.
La suma de los recursos percibidos por la Gobernación y los municipios productores llega a 290.719.497 Bolivianos que es la suma total que otorga la minería como beneficio al Departamento de Potosí aunque el Gobierno central se queda con una mayor parte de los recursos a través del Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario