martes, 17 de mayo de 2011

Mujeres mineras impresionaron a delegación de estudiantes de México

Las mujeres mineras, palliris y el Carnaval de Oruro impresionaron a delegación de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana de México – de la Unidad de Xochimilco, de la Maestría de Desarrollo Rural, quienes se encuentran realizando una gira por el país explicó el director ejecutivo del Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep) José Luis Paniagua.

El personal del Cisep estuvo encargado de guiarles por las cooperativas que se encuentran en la capital, entre ellas 10 de Febrero, Multiactiva, Nueva San José, Jallpa Socavón y San José, donde concertaron una serie de reuniones con los dirigentes y el grupo organizado de las mujeres mineras y palliris.

Los estudiantes estuvieron fascinados con la experiencia narrada de las mujeres mineras y palliris, cómo se enfrentaron a una sociedad machista, el sacrificio que realizan para llevar un pan a sus hogares y en otros casos para concluir estudios superiores.

En esta parte se realizó un abordaje respecto al impacto de la minería en la economía del departamento, los estudiantes de la maestría, manifestaron que de todas sus visitas ésta fue la primera oportunidad en la que pudieron conocer mujeres que realizan el mismo trabajo que los varones, sin ninguna distinción.

"Esta realidad sólo se pudo apreciar en Oruro", dijeron, otro de los temas que les apasionó fue el impacto de la minería en el departamento, donde pudieron constatar que este rubro es la principal actividad.

Pero también consideraron que la minería debería trabajarse de forma responsable con la finalidad de proteger el medioambiente.

FOLKLORE

Luego se hizo una visita al Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", desde la parte antropológica los estudiantes conocieron la cultura Chipaya y el folklore del departamento, donde los huéspedes estuvieron sumamente interesados en los orígenes del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Asimismo, se realizó una exposición del impacto que tiene la Obra Maestra en la sociedad y su economía. Por otra parte los estudiantes encontraron varias similitudes culturales y rituales, como la Maya y Azteca, en comparación con las costumbres de adoración al Tío de la mina, entre otras cosas.

Valoraron los procesos de recuperación de costumbres y culturas que se están realizando, así como la reivindicación andina y originaria además del proceso de transformación que sufre en la época moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario