martes, 24 de mayo de 2011

Mineros dan a conocer necesidades y reclamos al ministro de Trabajo

Un trabajador minero muestra la precariedad con la que se trabaja en el centro minero Huanuni
Trabajadores del centro minero Huanuni, ubicado a 50 kilómetros aproximadamente de nuestra ciudad, dieron a conocer sus necesidades y reclamos al Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Félix Rojas, en una inspección que se realizó ayer durante todo el día.

Con la presencia del jefe departamental de Trabajo, Oswaldo Ortega Patiño y la comitiva que acompañaba a la autoridad nacional, el ministro Rojas, visitó la localidad minera aproximadamente a las 10:00 horas de ayer.

En el lugar, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Juan Carlos Huarachi, junto a su directiva, recibieron a la autoridad y procedieron a la inspección en interior mina, ingresando a 1.400 metros, llegando hasta el nivel-120.

Esta inspección, fue fruto de un convenio que suscribieron los dirigentes de los trabajadores mineros y la autoridad nacional, para dar a conocer las necesidades y falencias que tiene la Empresa Minera Huanuni (EMH) en sus diferentes áreas de trabajo.

Asimismo, los técnicos e inspectores de la jefatura de Trabajo, realizaron su labor, con los equipos sofisticados que se les entregaron días atrás, para realizar precisamente esa labor.

"Estamos en la obligación de hacer cumplir algunos reclamos y requerimientos que tiene el distrito minero de Huanuni, tanto en lo laboral y en lo social, es por eso que habíamos hecho un convenio con el Ministro de Trabajo, para que, los compañeros sean capacitados en seguridad social, conocer sus derechos laborales y seguridad industrial", sostuvo Huarachi.

En el interior de la mina, los trabajadores expresaron sus necesidades al ministro Rojas, pero entre las prioridades que se dieron a conocer fue que se necesita ventilación, herramientas, rieles, barras e insumos para realizar una producción mejor.

"Ministro, usted está verificando en carne propia las necesidades de los mineros, tal vez en alguna de las conferencias que usted ha dado hemos escuchado que miran el salario del trabajador minero, pero para sacar adelante al país, damos las divisas al Estado y eso casi no lo reconocen", sostuvo el secretario de conflictos del Smtmh, Ronald Colque.

Por su parte, el ministro de trabajo, afirmó que el único objetivo de la inspección "a la empresa del pueblo boliviano", fue el de mejorar la producción para el bienestar del país.

"Los diferentes trabajadores han expresado sus diferentes necesidades, todos hemos observado los cuerpos sudorosos y los cuerpos totalmente activos y fuertes que arañan las entrañas de la Pachamama y nosotros hemos tomado debida nota de sus sugerencias y peticiones", afirmó Rojas al finalizar la inspección.

Para el ministro la prioridad de todas las peticiones de los mineros fue la falta de implementos de trabajo y se espera que la autoridad nacional resuelva estas peticiones.

PARA HOY

Para hoy se prevé que el ministro de Trabajo continúe la inspección a niveles más profundos a la mina donde se conoce que las necesidades son más urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario