viernes, 27 de mayo de 2011

Minerales llegan a picos más altos en los últimos 40 años

El precio promedio de los minerales, registrado en el primer cuatrimestre del presente año, es el mejor de los últimos 40 años, según la evaluación del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“El primer cuatrimestre de 2011 es el mejor promedio (de precios) de los últimos 40 ó 50 años, de todos los minerales”, señaló el director general de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.

Sólo como ejemplo, entre el 31 de enero al 26 de mayo de este año, el precio de la libra fina de estaño estuvo entre 13,65 y 12,55 dólares. Asimismo, la plata fluctuó entre 27,75 y 36,95 dólares la onza troy en el mismo período de tiempo.

Por otro lado, el oro se mantuvo entre 1.333 y 1.521 dólares la onza troy, mientras que el cobre se sostuvo entre 4,40 y 4,07 la libra fina, también entre el 31 de enero al 26 de mayo de este año.

“Con estos precios estamos contentísimos, la actividad minera puede respirar tranquila”, destacó Beltrán.

El director de Minería estima que, de mantenerse en los próximos meses los precios de los minerales en los mismos niveles que en el primer cuatrimestre, es muy probable que al terminar este año el valor de las exportaciones se incremente entre 25 a 30 por ciento más que el registrado en 2010.

El año pasado, la venta de minerales al mercado exterior cerró en 2.400 millones de dólares, motivado por el buen precio.

Sin embargo, debido a la volatilidad de los precios en el mercado internacional, es muy difícil prever el futuro comportamiento de la actividad comercial minera, dijo Beltrán.

En este momento, el principal mineral que exporta Bolivia es el zinc, seguido del plomo, estaño y la plata, entre los más importantes.

“Si hablamos de valor, la plata es el principal mineral que destaca en las exportaciones”, afirmó la autoridad.

BOLIVIA EN LA REGIÓN

El Estado boliviano se constituye en la actualidad como el tercer país minero más importante de Sudamérica, después de Perú y Chile.

Según Beltrán, en el caso de la producción de estaño, el país se ubica en el quinto lugar a escala mundial.

En el ámbito de la geografía internacional, Bolivia es identificada como un país con alto potencial minero, porque se considera que tiene importantes reservas de litio en el salar de Uyuni, Potosí, y hierro en el Mutún, en Santa Cruz.

MERCADOS

Beltrán sostiene que el continente asiático se constituye en el mercado más importante para la exportación de los minerales bolivianos, en particular para los concentrados de zinc, plomo y plata.

Este mercado, conformado por Japón, Corea del Sur y China, consume más del 50 por ciento del total de la producción minera nacional, mientras que el restante 50 por ciento se distribuye entre Estados Unidos, Brasil, México y algunos países de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario