lunes, 2 de mayo de 2011

Minera Huanuni generó para el Estado $us 44 millones

La estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), considerada el mayor yacimiento de estaño del país, registró 44 millones de dólares en ingresos para el Estado boliviano durante los últimos tres años.

“Quiero leer unos datos del aporte de Huanuni a Bolivia, Huanuni nacionalizado, en manos del Estado, le ha dado al país, estos últimos tres años, 44 millones de dólares en regalías (y el Impuesto a las Utilidades Empresariales)”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La mina Huanuni está ubicada en la población del mismo nombre, en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro. Actualmente cuenta con más de cinco mil obreros asalariados y pasó nuevamente a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el año 2006.

García Linera remarcó que la principal empresa productora de concentrados de estaño en el país también aporta a mantener beneficios como el Bono Juancito Pinto orientado a prevenir la deserción escolar.

La EMH registró ganancias por 40 millones de dólares en el año 2010, lo que representa un incremento de 37 millones respecto del año 2009, cuando sólo alcanzó tres millones, según el subgerente de la empresa estatal, Vitaliano Hojeda.

El resultado se justifica por la alta cotización del estaño, que durante 2010 alcanzó un promedio de 12 dólares por libra fina frente a un promedio de siete dólares en 2009.

En esa línea, García Linera remarcó que las ganancias son invertidas en el desarrollo de la propia empresa minera, como en la compra de maquinaria moderna y la instalación de un nuevo ingenio.

“Huanuni sostiene a Bolivia, es un orgullo, sabemos que tenemos que invertir más para desarrollar nuestros socavones y generar más recursos para el país”, destacó.

Añadió que fueron los trabajadores de Huanuni quienes plantearon en el pliego de peticiones de la Central Obrera Boliviana (COB) la reactivación productiva del Estado, a través de la recuperación de todas las empresas mineras que antes eran de propiedad estatal.

En ese marco, convocó a la federación del sector a concientizar el pedido de Huanuni en otros trabajadores que expresaron su rechazo a la propuesta de la EMH.


La producción alcanzó a 16,2 mil t en 2010

Según los datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), durante 2010 la Empresa Minera Huanuni alcanzó una producción de 16.212 toneladas métricas netas de estaño, con un promedio mensual de 1.351 toneladas del mineral.

Esta producción le significó ventas por 159,4 millones de dólares.

Un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia establece que el año 2010, la producción nacional de estaño llegó a 19.924 toneladas métricas finas (TMF), superior en 349 a las obtenidas en 2009, cuando alcanzó 19.575 TMF.

Con el propósito de elevar su producción de estaño, Huanuni tiene programado construir un nuevo ingenio de procesamiento con una inversión que supera los 50 millones de dólares.


PARA TOMAR EN CUENTA

Ingresos: la empresa estatal Huanuni generó para el Estado 44 millones de dólares en pago de regalías e Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE).

Proyecto: la empresa tiene previsto construir un nuevo ingenio con una inversión de 50 millones de dólares.

Ganancia: en el pasado año registró utilidades por 40 millones de dólares, recursos que serán invertidos en la mejora de la misma empresa.

Decreto: el Gobierno emitió un decreto supremo que permite a la minera Huanuni la compra directa de insumos como grasas y aceites a YPFB Corporación, sin intermediarios.

Demanda: los trabajadores mineros pidieron al Ejecutivo nacionalizar todas las empresas del sector que antes pertenecían al Estado, con el objetivo de generar más empleos.


el criterio de los trabajadores

Nombre: Juan Carlos Guarachi
Cargo: Secretario del sindicato de trabajadores de Huanuni

“El planteamiento de la derogación del Decreto Supremo 21060 y la reactivación del aparato productivo tendrá sus efectos en el futuro en mayores fuentes de trabajo. Hoy las empresas transnacionales saquean nuestra riqueza natural y eso nosotros no lo vamos a permitir, particularmente el distrito minero de Huanuni que es la vanguardia de la lucha y pelearemos hasta el último día (...) por el interés de los trabajadores mineros de Huanuni que es nacionalizar las empresas privadas.

Compañero Presidente (Evo Morales), el distrito de Huanuni le pide que debemos nacionalizar todas las empresas privadas y así crear fuentes de trabajo”.

Nombre: Nelson Guevara
Cargo: Dirigente de la Confederación de Mineros de Bolivia

“La lucha debe ser incluadicable, porque el objetivo del minero debe ser el compromiso con su pueblo para recuperar todas las empresas (...) quiero agradecer a mis cinco mil compañeros, al pueblo de Huanuni que, el 19 de marzo, al sindicato y a sus dirigentes nos han encomendado una tarea muy importante de ir a luchar para acabar y enterrar el Decreto Supremo 2106 que constituyó un sistema que ha matado y a enajenado al pueblo boliviano.
Huanuni ha tenido una historia importante en el país, los mineros de este distrito conquistaron en 1917 las ocho horas de jornada laboral, en 1944 lograron conformar su Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que es la columna vertebral, y en 1952 conformó la Central Obrera Boliviana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario