martes, 3 de mayo de 2011

Las regalías mineras un tema controversial

El tema de las regalías mineras se convierte actualmente en el factor más controversial del anteproyecto de la Ley Minera que debe considerarse en varias instancias, antes de pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa. En esa intención los representantes de varios sectores están pendientes del avance en el tratamiento del documento de análisis para exponer sus ideas en el momento oportuno, sin dejar que pasen los textos sin previa consulta de las partes interesadas.

Por ejemplo en el caso de las "Regalías Mineras", los cooperativistas mineros han mostrado abiertamente su desacuerdo con una posible elevación del porcentaje de las alícuotas de la regalía, considerando que de producirse tal extremo se verían afectadas negativamente las cooperativas mineras.

En el frente oficial se menciona que el gobierno tiene la intención de imponer una regalía adicional a las empresas mineras cuyos ingresos anuales sean superiores a 210 millones de bolivianos, monto recaudado que serviría para encarar exclusivamente proyectos de exploración minera, un ítem especial que tendría efecto positivo si realmente es destinado a impulsar proyectos mineros de manera general, particularmente en el sub sector de la minería chica, donde realmente se precisa un financiamiento extraordinario para impulsar nuevos emprendimientos mineros.

Autoridades de la actividad minera reconocen la necesidad de disponer de una mayor cantidad de recursos para la exploración minera, entendiendo que el porcentaje que disponen las gobernaciones es realmente ínfimo para cumplir el objetivo de establecer mayores yacimientos mineros para explotación.

En la referencia que se hace de las alícuotas de la minería en calidad de regalías y cuyo porcentaje de un 5% actualmente aplicable por ejemplo al caso del estaño, podría elevarse por encima del 28%, tal situación ocasionaría un desequilibrio total en función a los costos de operación. Coincidentemente en el caso de la minería chica cualquier alteración porcentual de las alícuotas, significaría poner al "borde del abismo" a ese sector minero.

Autoridades de minería señalan que en el país "hay una lista con no más de diez empresas con altos índices de exportación y de esas sólo siete estarían en condición de pagar la regalía adicional que facilitaría la creación de un presupuesto destinado a fines de exploración y prospección minera.

Los dirigentes de las cooperativas mineras tras un estudio de la aplicación de normas impositivas a los bienes exportables que resultan exentas cuando se trata del IVA o el IT, debería también valer para la producción minera cuyo destino es la exportación, por tal circunstancia señalan que "lo justo sería que se aplique el mismo tratamiento que tienen todos los productos exportables" entre estos los que comercializan (minerales) como las cooperativas mineras.

Hipotéticamente se entiende que la elevación en las alícuotas mineras serán diferentes en el caso de cada mineral o metal, por tanto los exportadores sean directamente los productores o con algún incentivo adicional las empresas comercializadoras de minerales, tendrán que adecuarse a las fórmulas que se impondrán para la venta de concentrados o productos con valor agregado, en este último caso, con otro régimen que incentivará su producción.

ALGUNAS FÓRMULAS

En el caso de aprobarse la propuesta del sector gubernamental las alícuotas tendrán variaciones especiales, por ejemplo en el caso del Estaño, uno de los minerales de mayor exportación, de la alícuota de regalía actual del 5% subirá a un 28,50% por libra fina. En el caso de la plata, el extremo es mayor pues de la alícuota actual del 6%, la misma subirá hasta 37.80%. En el caso del plomo la variación es más simple de un 5% vigente a un 7.11%, casi lo mismo sucederá con el zinc, mineral de alto requerimiento en el Asia y que paga en la actualidad un 5% subirá a sólo 7.44 por libra fina. Finalmente otro ejemplo se daría en el oro cuya alícuota por onza troy actualmente es sólo de 7% subirá hasta un 15.72% por onza troy. Esas algunas de las diferencias que plantea el anteproyecto de la nueva ley minera que debe analizarse en varias instancias antes de su aprobación.

CÁLCULO DE REGALÍA

Es importante señalar que la regalía minera se calcula en base al valor bruto de venta, que a su vez es el resultado de multiplicar el peso del contenido fino de mineral o metal, por su cotización oficial.

He ahí otra motivación que seguramente es tentadora para los "cráneos" de las complicadas fórmulas de regalías, cuando las mismas se basan en el precio internacional vigente en el día de una operación de venta.

Mientras los precios estén altos, todo puede justificarse, especialmente si se trata de mejorar los presupuestos para fomentar e inducir a más operaciones mineras…pero, los experimentados mineros bolivianos sugieren la aplicación de una cláusula transitoria, que se aplique cuando los precios internacionales registren bajas que por supuesto alterarán los promedios productivos y las expectativas de su comercialización, que naturalmente no serán lo suficientemente alentadoras como sucede en el tiempo presente.

De momento se trata de planteamientos que contiene el anteproyecto de minería y que deben ser discutidos, analizados, debatidos abiertamente entre las partes interesadas, que naturalmente justificarán sus posiciones para lograr que sean aprobadas e incorporadas en la nueva Ley Minera.

(Agencia Uru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario