sábado, 21 de mayo de 2011

Codelco y BHP presentan Programa de Clase Mundial para la minería

Un 38% de los proveedores mineros entregan sus servicios al procesamiento de mineral, le sigue un 24% en la extracción del mismo y un 14% en la exploración. Así lo expuso el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en la Conferencia "Programa de proveedores de Clase Mundial para la Minería".

El Subsecretario, explicó a Portal Minero que hoy en día sólo un 7% de los proveedores se dedican a entregar soluciones o gestión en el ámbito de la remediación ambiental. "Esta cifra cambiará con la ley de cierre de faenas", argumentó la autoridad, "Se creará un nuevo nicho en el mercado minero en aquellas faenas que exploten más de 10 mil toneladas de mineral; el resto de actividades como servicios, alimentación y mantenimiento, entre otras ocupan un 17% de la capacidad de las empresas proveedoras de insumos y servicios a la minería.

El objetivo del encuentro, fue dar a conocer los avances de este programa aplicado por BHP Billiton y Codelco e invitar a participar en esta iniciativa a las demás compañías mineras y sus proveedores, así como a empresas de otros rubros industriales. El programa busca generar oportunidades de desarrollo global en las empresas chilenas; instalar nuevos mecanismos de aprendizaje e innovación, alineados con el crecimiento sustentable de nuestro país; atraer inversiones, y potenciar e incrementar la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado.

La meta, explicó el CEO de BHP Billiton Metales Base, Peter Baver, es contar con 250 proveedores de clase mundial con asiento en Chile al 2020. Actualmente BHP Billiton para sus operaciones Escondida, Cerro Colorado y Spence, cuenta con una cartera de 3.000 proveedores. Codelco en cambio tiene registrado 4.000 proveedores para sus faenas de Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente.

El Programa permite así aunar las voluntades de las empresas, para desarrollar proveedores con mayor capacidad de gestión y emprendimiento, de manera que adquieran proyección internacional. La idea es, mediante este esfuerzo sistemático y sostenido, acelerar el desarrollo de la red de proveedores y con ello aprovechar de mejor manera las oportunidades que presenta el mercado del cobre y la industria minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario