martes, 10 de mayo de 2011

Cinco países quieren fabricar baterías de litio en Bolivia

China, Japón, Corea del Sur, Irán y Venezuela presentaron sus propuestas para asociarse a Bolivia en la producción de baterías de litio a escala industrial. El Gobierno elegirá entre éstas a su socia hasta marzo del próximo año.

El presidente del Estado, Evo Morales, señaló el domingo que China es la que tiene más ventaja entre las otras propuestas para asociarse a Bolivia en la tercera fase de la industrialización del litio.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, señaló que hay “propuestas concretas y muy interesantes” que el ministerio ha recibido para consolidar la construcción de la fábrica de baterías de litio, pero no a nivel piloto, sino a nivel industrial.

“Estamos hablando de Corea del Sur, Japón, China, Irán y Venezuela, (que) quieren montar ya no plantas piloto, sino plantas industriales” para fabricar baterías de litio, precisó el viceministro Córdova.

La obtención de baterías de litio está incluida en la tercera fase de industrialización del mineral, en la que la participación privada está considerada. La primera y segunda fases son ejecutadas de forma plena por la parte estatal, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

De acuerdo con los datos de las autoridades nacionales, la tercera fase del proyecto requiere de una inversión de 400 millones de dólares.

Las propuestas formuladas por los cinco Estados para esta fase del proyecto plantean inversiones que van de 500 a 2 mil millones de dólares, aunque no son definitivas. “Son estimaciones que ellos (las empresas) están realizando. No estamos hablando de cifras cerradas. Lo real vamos a ver más adelante”, dijo.

Además de los Estados mencionados, empresas y gobiernos de Suiza, Finlandia, Francia y Brasil mantienen el interés de participar en el proyecto del litio.

La mayoría de éstas, incluso, llegó a firmar acuerdos de intenciones con el Estado boliviano.

El viceministro Córdova señaló que las propuestas continúan llegando hasta las oficinas del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Pero ya como un plazo definido, el Gobierno espera que hasta marzo de 2012 se elija a la empresa o gobierno que participará del proyecto. “Yo estimo que hasta marzo del próximo año, no creo que sea antes”, indicó.


Crece la expectativa internacional

Las reservas de litio del salar de Uyuni, que ascienden a 100 millones de toneladas, despiertan cada vez más la atención de las empresas y gobiernos internacionales.

“Hay cada vez más interés en las reservas del litio que tenemos acá. Sin necesidad de hacer campañas han llegado los inversores al país”, comentó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

Incluso, dijo que países vecinos han cursado invitaciones al gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, para que explique el proyecto de industrialización del litio boliviano. Precisamente, en abril Echazú participó del Seminario sobre Utilización de Litio en Jujuy, Argentina. Ya en noviembre de 2010, una delegación boliviana asistió a la Reunión del Grupo de Expertos Senior sobre el Desarrollo Sostenible del Litio en América Latina: Asuntos Emergentes y Oportunidades, en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario