sábado, 9 de abril de 2011

Precio del Estaño en una variable de incertidumbre

El estaño es el mineral que en el último tiempo ha registrado variables muy significativas, en un largo periodo que es tomado en cuenta por analistas y expertos en la materia, cuando al ser descubierto por el interés del mercado externo y las posibilidades de su explotación en las minas de Bolivia, tenía un registro entre uno a dos dólares por libra fina y que en ese periodo tenía muy especial significación, especialmente para los empresarios privados, hay quienes recuerdan esas primeras operaciones de los Barones del Estaño.

Al comienzo de la década de los 80 llegó hasta los 8 dólares por libra fina, pero en 1985 se produjo el más drástico descenso en el precio de éste mineral lo que obligó a la Comibol –de entonces– a proceder al cierre de las minas y al despido de miles de trabajadores, fue el tiempo de la "relocalización" que no fue tal porque los despidos fueron definitivos y se conoce como la mayor "masacre blanca" en la historia de la minería boliviana.

Pero los periodos cíclicos de la minería marcan, como dicen los expertos, altas y bajas, aunque lo evidente es que nuestro país, lamentablemente, está sujeto al vaivén de precios internacionales y las condiciones de la oferta y demanda de las grandes industrias de EE.UU. Europa y Asia.

En el último periodo el estaño ha estado a la cabeza de los buenos precios en su cotización, marcando inclusive un récord histórico cuando llegó el mes pasado a 14.65 dólares por libra fina. Pero en los días del último carnaval se registró un descenso en el valor internacional situándose la cotización en 13,79 dólares LF. En el reinicio de actividades, la pizarra internacional mostró una recuperación que con seguridad sobrepasará en los próximos días, la barrera de los 14 $us por LF. El último registro fue de 13.97 dólares.

En todo caso, se mantienen latentes las expectativas en materia de la minería nacional, la que efectivamente podrá despegar en el año 2014, cuando se pongan en marcha verdaderos macro proyectos, como el mutún y el litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario