miércoles, 6 de abril de 2011

Precio de 6 minerales rompe récord en el primer trimestre

Histórico: El precio de la plata es el que más subió en los últimos 70 años en el mercado mundial.

La plata, el oro, el estaño, el cobre, el zinc y el plomo alcanzaron precios históricos en el primer trimestre de este año, afirmó el director general del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán.

“En el primer trimestre de 2011 —indicó—, hemos tenido el mejor precio de las últimas décadas y mejor que en 2010. Estamos hablando de los principales minerales que

exportamos”.

En promedio, la plata —explicó— llegó a su máximo, ya que la onza troy se cotizó en 32 dólares. En lo que va del año, este metal precioso se encareció en 25 por ciento, ya que el precio de la onza troy comenzó a marcar el año en 30,67 dólares.

“Su primer máximo —mencionó— se marcó en 1980, cuando la onza troy tuvo una cotización de 20,96 dólares, y la segunda cotización alta fue en 2010, con 20,19, pero este año (2011) está marcando un punto récord en los últimos 70 años, ya que llegó a un registro no logrado desde el año 1940”.

En tanto que, comparando el primer trimestre de 2010 y el de 2011, la plata subió de 17,5 dólares a 38 dólares. “La plata —reiteró— creció al 100 por ciento, es un precio histórico”.

Beltrán explicó que en el caso de la libra fina del estaño hay una cotización de 13,60 dólares, “precio que nunca hubo antes, mientras que el promedio de la onza troy del oro alcanzó a 1.388,12 dólares. En los años precedentes no hubo un similar comportamiento, ya que su promedio máximo fue de 1.226,6 dólares.

La onza troy del metal precioso, de 1.100 dólares que marcó en abril de 2010, alcanzó este año a 1.400 dólares.

Esta gestión, la libra fina del cobre se cotizó en promedio en 4,37 dólares y en 2010, el pico fue de 3,42 dólares.

En 2010, la libra fina del estaño tuvo una cotización de alrededor de ocho dólares, pero en estos días la libra fina cuesta 14,4 dólares.

“Similar situación ocurre en el caso de la libra fina del zinc que llegó a 1,05 dólares; ahora está en 1,5 dólares, en comparación del primer trimestre de 2010 y 2011”, mencionó la autoridad. Y la libra fina de plomo, que llegó a un dólar, ahora está en 1,2 dólares.

PROYECTOS. Beltrán manifestó que al aumentar el valor de las exportaciones, hay un ingreso de divisas “bastante alto”.

“Nuestra balanza de pagos en temas de exportaciones e importaciones se beneficia. La repercusión directa se verá en las regalías mineras. Por ejemplo, en 2010 estuvimos cerca de percibir 120 millones de dólares de recaudación”, dijo, aunque aclaró que aún no ha cuantificado los valores de producción mineral del primer trimestre de este año.

Anticipó, además, que para 2014 se proyecta la industrialización del litio, la Siderúrgica del Mutún, la fundición del acero y el incremento de la producción del estaño en 50 por ciento.

“Son proyectos —aseveró— que están en marcha”.

Buenos precios de metales generan avasallamientos



Los buenos precios de los minerales, como el plomo, la plata o el estaño, provocan tomas e invasiones de los comunarios, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos.

“No tenemos —afirmó— un Estado de derecho, ya que una vez que se presentan una buena producción y precios altos en los minerales, los comunarios empiezan a asaltar a los cooperativistas. Es por eso que pedimos garantías”.

Mencionó que recientemente se produjeron cuatro avasallamientos en las comunidades de Larankota, Chojñacota (ambos en la provincia Loayza de La Paz), Monte Blanco y Rodeo (provincia paceña de Inquisivi), donde se produce estaño, plomo y complejos.

Ramos resaltó que el Ministerio de Minería y la Policía Nacional deben encargarse de dar las garantías.

“Los comunarios del lugar, cuando hay buenos precios de los minerales, con algún pretexto nos dicen que les toca trabajar, nosotros también somos dueños. Pero ellos sólo vienen a saquear y acabar la reserva para luego dejarla. Ésas son consecuencias de los precios altos. Pedimos garantías”.

El representante de la cámara denunció que los más vulnerables a los avasallamientos son los trabajadores de la minería chica, ya que en ella sólo operan de dos a tres personas y, por tanto, son más fáciles de sacar.

Para destacar

La tendencia alcista de los precios altos de los minerales favorece a la industria boliviana.

La cotización de la plata alcanzó su mayor nivel histórico desde 1940.

La demanda. Los países que compran minerales bolivianos se encuentran en Asia y Europa.

Regalías. Los precios altos incrementarán las regalías mineras. En 2010 llegaron a $us 120 millones.


Lidia Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario